El grupo de mujeres artesanas junto al Gobernador, los representantes de las entidades involucradas en este proyecto y la Ministra de Curazao.
-Publicidad-
-Publicidad-

El primer congreso de Economía Naranja en Riohacha fue un espacio para dar a conocer y reconocer también el emprendimiento de las mujeres artesanas Wayúu, este evento se desarrolló en el centro convenciones Anas Mai, en horas de la tarde-noche del jueves.

Con broche de oro cerró este congreso que finalizó con la entrega de reconocimiento a 10 mujeres dedicadas al emprendimiento del tejido étnico, ya que desde esta labor han llevado y fortalecido la cultura, que además es una herencia de sus ancestros.

Cabe destacar que tejer para los Wayúu es expresar su creatividad, inteligencia y la sabiduría de la vida, así como la sienten.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Las mujeres artesanas que fueron merecedoras de estos reconocimientos fueron: Cenaida Pana de Barrios, de la fundación taller artesanal Kanaspi, Cecilia Acosta Pimienta, de la asociación de tejedores Wayúu Iwouyaa, María Cristina Gómez, representante de la fundación Jalianaya, María Teresa Fernández, por parte de la asociación de artesanos de Kalemé y Aura Vidalina Robles Gutiérrez, de la fundación de los pueblos indígenas de La Guajira Ayatain.

En este sentido, también se le hizo entrega de reconocimientos a: Carmen Palmar Uriana, del Taller artesanal Aruatachón, María Concepción Ospina, en representación del taller artesanal Kayuusipaa del Cabo de la Vela, Eudixia González Iguarán, de artesanas de la zona de Makuira y Sipando, Fanny Fidelia Inciarte, taller clon Epieyú e Iris Josefina Ipuana, taller artesanal arte wayúu.

La entrega del mismo fue realizada por Linda Tromp Villarreal, directora general del Sena, José Palacio, representante de Chevrón, Hilda Lobo Gutiérrez, directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de La Guajira, el gobernador (e), Wilson Rafael Rojas Venegas y la invitada especial de Curazao, la ministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, Mariyn Alcalá-Walle.

Para finalizar este evento las artesanas disfrutaron de la presentación de baile de la reina infantil del carnaval 2019-2020, Andrea Carolina Borrego Balcazar y también de serenata por los músicos del festival Francisco El Hombre.