El 2019 es un año electoral, desde que inició este periodo se escuchan algunos nombres de hombres y mujeres que desean llegar a dirigir el departamento de La Guajira, que desde las últimas elecciones ha tenido constantes cambios en sus gobernantes, generando en los habitantes la percepción de una falta de institucionalidad.

Desde este medio de comunicación quisimos realizar un sondeo con respecto a la opinión de los pobladores guajiros sobre quien puede asumir y llevar de manera eficaz las riendas del Departamento, un hombre o una mujer.

Algunos hombres y mujeres estuvieron de acuerdo con respecto a que indistintamente del género lo importante es que quien dirija los destinos de La Guajira tenga sentido de pertenencia, sea doliente de este Departamento y que sea una persona honesta.  

Para Nayeli Mejía, docente de UniGuajira lo más importante es que quien gobierne trabaje por el Departamento, atienda las problemáticas existentes en la actualidad y que los guajiros puedan salir adelante.

De igual modo, Alfonso Romero Mengual, ingeniero agrónomo pensionado destaca que independientemente del género, lo importante son las capacidades, las ideas de la persona que empiece a gobernar, tener un buen programa de gobierno le ayudara.

Por otra parte, Teodora Daza, ama de casa defiende la idea de que un hombre es la persona más idónea para ejercer un cargo como este ya que para ella “el hombre tiene más carácter”.

Edgar Bonivento, pensionado señala que la mujer piensa para hacer las cosas y necesitan una oportunidad, en este sentido destaca: “después que sea capaz, responsable y tenga idea de un cambio de generación, una mujer puede dirigir los destinos del Departamento”.

Igualmente, Tulia Bustamante, ama de casa destaca que lo importante es que sea honesta y haga las cosas bien “Ojalá fuera una mujer, siempre tenemos hombres y a las mujeres no le damos la oportunidad”.

Vicencio García, pensionado manifiesta que “después que sea bueno, cualquiera de los dos, hombre o mujer, profesional que tenga cualidades puede optar al cargo de gobernador.

Sigilfredo Villalobos, quien tiene como oficio la albañilería defiende la postura de que un hombre sería la persona correcta para llegar a la gobernación “un hombre honrado que haga bien las cosas, de manera correcta” dijo. 

Marta Lubo Cárdenas, pensionada declara que para ella sería un orgullo que fuera una mujer quien llegara a la gobernación “porque tenemos perrenque, ejercer el cargo depende del manejo de las cosas y una mujer lo puede hacer”.

La docente Nancy Fuentes Orozco señala que los han sido los que han gobernado durante muchos años y para es importante probar a con una mujer que sea honesta, sincera, con sentido de pertenencia.

El comerciante Héctor García insiste en que indistintamente en que sea hombre o mujer en un gobierno lo importante es gobernar como se debe, que se haga lo mejor para el pueblo, “sin pensar solo en ellos, porque por eso no ha progresado el pueblo”.

José Luis Moscote, operador de maquinaria pesada señala que lo importante es que el gobernante tenga un corazón limpio y todos los beneficios sean para todos, sin importar quien sea.

Finalmente, Boris Pinzón, instructor de natación reitera que sea hombre o mujer quien gobierne debe tener propuestas aceptables, se debe conocer su trayectoria, historial.

En definitiva, según las respuestas de las personas encuestadas lo que define realmente el ejercicio político de un líder sea hombre o mujer son sus cualidades, basada en la honestidad, sentido de pertenencia y compromiso con quienes le brindan el apoyo y la confianza al ponerlos en un cargo político.

-Publicidad-