Las femeninas recibieron orientación para que estén más pendientes de los problemas que se podrían presentar sino se hacen la citología a tiempo.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por María Alejandra Pérez Carbonó.

Con el propósito de orientar a las féminas en la prevención de este tipo de enfermedades, la Ipsi Ainmajaa Wayuu dirigió un conversatorio sobre la importancia de la realización de citologías y cada cuánto tiempo.

Este actividad se desarrolló en la sala de espera de la Institución en Riohacha y estuvo dirigido por la citóloga, Katina Díaz Atencio, enfermera auxiliar, Sandra Padilla Jiménez y por la enfermera jefe, Yuly Pinedo Aguilar.

-Publicidad-
-Publicidad-

Durante esta charla educativa, Sandra Padilla Jiménez destacó que no se debe confundir el objetivo de la realización de una citología ya que no es para diagnosticar infecciones vaginales, como muchas veces se piensa.

Katina Díaz Atencio.

Padilla Jiménez subrayó que la finalidad de este tipo de estudio médico es para extraer una muestra con la cual se detectará la presencia o no de células cancerígenas en el cuello uterino. Sobre esta enfermedad explicó que puede ser hereditaria.

Por otra parte, detalló que antes de la realización de citologías se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como por ejemplo, no utilizar óvulos ni duchas vaginales, evitar tener relaciones sexuales, tomar en cuenta la fecha del ciclo menstrual, asistir con ropa cómoda. La citóloga señaló que de no tener estas medidas en cuenta se puede alterar el resultado.

Por su parte, Katina Díaz Atencio, explicó que el cáncer de cuello uterino es un desorden celular, una multiplicación anormal y desorganizada de las células, mayormente producidas por Virus de papiloma humano VPH.

Asimismo, señaló que los síntomas del Cáncer Uterino son: constante sangrado durante las relaciones sexuales, así también después iniciar la menopausia.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo Yuly Pinedo Aguilar, quien resaltó que se debe tener una buena alimentación con frutas y verduras, disminuyendo harinas, comidas rápidas y embutidos.

Anyi Cataño Guerra

En este espacio los usuarios tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos importantes para la práctica diaria. Anyi Paola Cataño Guerra, beneficiada de esta Institución, manifestó que estuvo conforme con lo aprendido porque es una información que quizás por cuestiones de tiempo otros médicos no le habían explicado, su aprendizaje del día fue que la citología no es para diagnosticar infecciones en esta zona del cuerpo.

Liseth Bonivento.

Para Liseth Bonivento Sijona, usuaria de la Ipsi, fue importante saber lo que no se debe hacer antes de realizarse este examen médico, como por ejemplo no consumir o utilizar medicamentos que puedan alterar los resultados de estos estudios.

Como cierre de esta actividad e incentivar a las damas a mejorar su alimentación para una mejor salud se les obsequió frutos secos.