19 años después, exgobernador Alvaro Cuello en la cuerda floja ante Corte Suprema

En el mes de mayo del año 2000, comenzaron a presentarse las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto Villa Sharín Etapa II que tenía como objetivo construir 150 viviendas de interés social en el municipio de Riohacha, aunque este proyecto culminó para el gobernador Alvaro Cuello Blanchar, los problemas no.

Desde esa época sus abogados libran un trance jurídico ante la Corte Suprema de Justicia que lo quiere condenar y, por ende, llevarlo a juicio que podría tener un desenlace bastante comprometedor para Cuello Blanchar.

En ese sentido, hace pocos días la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso contra el exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar por el caso de corrupción que se habría presentado en la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social en la ciudad de Riohacha, así lo reportó RCN.

-Publicidad-

En ese proceso, sus abogados solicitaban nulidad de todo lo actuado, al considerar que a Cuello Blanchar se le habían vulnerado el derecho al debido proceso y a ejercer su legítima defensa.

Sin embargo, el alto tribunal consideró que estas afirmaciones no tenían ninguna base jurídica ni sustento probatorio hecho por el cual rechazó la solicitud de nulidad.

En la investigación, las autoridades determinaron que para la entrega de dicho proyecto no se adelantó ningún tipo de licitación pública ni se realizó verificación previa para la escogencia de la constructora encargada. Esto habría presentado una vulneración a los principios de planeación, trasparencia y selección objetiva.

También se determinó que el proyecto no contó con una planeación, ya que dos años después hubo que suspender la construcción de las viviendas por dificultad en la conexión con las redes de alcantarillado y la ausencia de plan hidrosanitario avalado por la empresa Aguas de La Guajira S.A. E.S.P.

Por estos hechos, Álvaro Cuello Blanchar exmandatario departamental es procesado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Este medio de comunicación dialogó con uno de los abogados de Cuello Blanchar y nos dijo que el proceso se encuentra en reposición y en subsidio de apelación y ninguno de los dos recursos han sido resueltos.

-Publicidad-