El alcalde socializó con los profesionales guajiros, las bondades del proyecto.
-Publicidad-
-Publicidad-

En aras de garantizar más y mejores oportunidades de empleo en el Distrito, se aprobó el acuerdo 004 del 2019 por medio del cual se reglamenta y se definen los lineamientos especiales para organizar, facilitar y fortalecer la protección de la mano de obra local calificada y se crea la mesa técnica en la ciudad.

Esta iniciativa del alcalde Juan Carlos Suaza Movil, busca proteger la mano de obra local frente al fenómeno de la migración laboral, la indebida intermediación laboral y el desplazamiento de la misma.

El acuerdo determina que las empresas deberán garantizar como mínimo la vinculación y la contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos del 100 ciento de mano de obra local no calificada y mínimo el 30 por ciento de la mano de obra local calificada.

-Publicidad-
-Publicidad-

En el caso de que sean proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, respetando el Decreto nacional 1668 del 2016, pero siendo el proyecto que sea de otra actividad económica, sin importar el tipo de empresa, el porcentaje será 80 por ciento de mano de obra calificada y 100 por ciento la no calificada.

Asimismo, establece que la Secretaría de Gobierno será la delegada para el manejo y trámite del procedimiento y expedición del certificado de territorialidad, el cual es el único documento válido para acreditar la residencia, domicilio y arraigo de una persona en la zona urbana y rural del Distrito de Riohacha.

Por otra parte, el documento especifica que la mesa técnica distrital para la verificación, promoción, conservación y protección de la mano de obra local, que tiene como primera función velar por el cumplimiento del artículo 2.2.1.6.2.3 del Decreto 1072 de 2015, el cual establece la priorización del recurso humano local, sesionará dos veces al año de manera ordinaria y extraordinaria cada vez que sea convocada por el Alcalde o el Secretario de Gobierno.  

De igual manera esta mesa se encargará de buscar estrategias para investigar y conocer los proyectos de ejecución y por ejecutar que pretendan realizarse en el territorio de Riohacha y que podrían aumentar la empleabilidad en el territorio.

Por último, el articulo décimo séptimo designa a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Riohacha la aplicación, vigilancia, seguimiento y control de las diferentes actividades enmarcadas dentro del acuerdo.

Ruby Asís.

Este acuerdo sufrió los dos debates legales en el Concejo Distrital los días 22 y 27 de febrero de 2019 y fue sancionado por el Alcalde Distrital el pasado 11 de marzo.

Para tratar de defender este proyecto y para reclamar los derechos, se fundó una Asociación de Profesionales Afro indígenas de La Guajira, liderada por la riohachera Ruby Asís.