Las maestras artesanas elaboran los tejidos que representan el legado y la tradición de la cultura Wayúu.
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta nueva apuesta desarrollada por un grupo de mujeres indígenas en convenio con Totto pretende resaltar cada uno de los diseños creados por el Wayúu para cada ocasión y de acuerdo a sus necesidades.

Cada uno de los productos, inspirados en las diferentes prácticas y costumbres ancestrales representativas de la cultura Wayúu pretende exaltar la riqueza de estos indígenas.

La bolsa susuu, es una mochila pequeña en la que se guarda el dinero, medicinas tradicionales, joyas y otros objetos que son de gran valor, inspirados en ella se cocreó un modelo que contiene un shopping bag extraíble – colapsible, en polyester estampado.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También se hizo el llavero sumusola que es un accesorio de cordón tejido a mano con dos terminaciones en esponjosos pompones de colores vibrantes. Este llavero es único e irrepetible por ser hecho a mano con las ancestrales técnicas de tejido Wayuu, útil para diferenciar el morral, atar las llaves o como regalo con sentido social.

De igual modo está el bolso woot, según la cultura de estos indígenas esta mochila es atada por los hombres a su fajón para cargar el dinero o los documentos.

En una segunda jornada de cocreación de este estilo se propuso una mochila de tamaño pequeño transformada a la forma de un bolso de mujer, en este sentido se ofrece un look hibrido entre el tejido de la cultura wayuu y la estética de los bolsos de mujer de la marca.

En el wootTotto incorpora la funcionalidad de sus productos a la tradición wayuu, respetando la estructura propia de la mochila e incorporando en el cuerpo de la mochila, en la parte donde se expresa la colectividad, sus materiales, simbolizando la unión y el encuentro entre estas dos culturas.

Otras de las técnicas wayuu presentes es el bolso riuulu, una mochila liviana, hecha con retazos de tela muchas veces sobrantes de las mantas, generalmente se usa cuando no se carga mucho peso, este tiene el cuerpo de las mochilas y base ovalada.

Otra de las colecciones adaptadas es el morral yonna, como su nombre lo indica se trata de un morral inspirado en el vestuario utilizado en el baile tradicional propio de la cultura, este modelo evoca el movimiento de esta danza ancestral, tiene cuerpo rectangular, un bolsillo tejido y correas tejidas en telar.

Finalmente, se encuentran la tula kapatera, este es un morral de viaje, en la cultura Wayuu este tipo de bolso es usado principalmente por los hombres cuando salen a viajes largos.

Inspirados en este tipo de mochila se creó uno que incorporara elementos artesanales con la funcionalidad de los productos Totto, en este sentido el morral permite dos formas de uso, la tradicional wayuu con fajón cruzado y una alternativa de dos correas en la espalda con la comodidad ofrecida por la empresa de bolsos.

Es importante resaltar, que en coherencia con la apuesta social en la cual se ha inspirado este proyecto, la empresa Totto decidió que el beneficio económico del mismo sea entregado a la Federación Nacional de Artesanos Wayuu para los planes de fortalecimiento de la misma y para  invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y de la comunidad.