Este es el estado en que se encuentran los ríos que rodean el territorio indígena y por eso están en crisis humanitaria que padecen por falta de agua.

La comunidad de La Peña de Los Indios, zona rural del municipio de San Juan del Cesar, a través de un derecho de petición le pide a la Defensora Regional de La Guajira Soraya Mercedes Escobar Arregocés, que revise el fallo de tutela 2015­-175 que favorece a la comunidad mencionada por la crisis humanitaria que padecen por falta de agua.

Soraya Escobar Arregocés

Este fallo que fue publicado el 10 de abril del 2019, a través del juzgado promiscuo del municipio, le exige al alcalde Luis Manuel Daza Mendoza, amparar los derechos fundamentales, y ordena considerando los derechos primordiales de la Organización Mundial de la Salud, una cantidad de agua razonable de 50 a 100 litros de agua potable por persona diaria para esta comunidad.

A lo que el concejal Reinaldo Plata siendo vocero de estas comunidades hoy ve con mucha preocupación, por la actual situación de sequia que viven por falta del preciado líquido, por lo que se ve obligado a recurrir a los entes competentes para que revisen estas ordenanzas de ley, con el fin de que se establezcan y adopten acciones inmediatas y urgentes de suministro de agua.

Luis Manuel Daza Mendoza
-Publicidad-

Esta petición también fue aprovechada para que el ente competente revise el informe, si se han ejecutado algunas acciones por parte del municipio de San Juan del Cesar y el Departamento de La Guajira, sobre las recomendaciones de los nueve (9) proyectos que esta comunidad ha venido solicitando.

Los proyectos en mención son: salud, infancia, juventud y adulto mayor, indígenas y minorías étnicas, población desplazada, prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos, derechos colectivos y del ambiente, seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas, mujeres y asuntos de género, política criminal y penitenciaria, del diagnóstico de la Crisis Humanitaria en La Guajira.

-Publicidad-