El pescado como el pargo (foto), curvinata, carita, lebranche, ojo gordo y boca colorá, son los más comunes en aguas de La Guajira, pero que en el mercado de Riohacha comienzan a escasear.
-Publicidad-
-Publicidad-

Se avecina la semana mayor, tiempo en que los cristianos apegados a los mandatos de la fe se disponen a vivir y respetar estos días, donde la tradición de comer carnes blancas, preferiblemente pescados y mariscos están a la orden del día, es por esto que las pescaderías de Riohacha se disponen para ofrecer sus mejores productos a pesar del alza de los precios.

Luis Albertos Roger Móvil.

“Semana Santa es una semana especial donde todo el pescado sin importar su especie presenta una alta demanda, todo el pescado que llega sale y nos estamos preparando para ofrecer lo mejor a la clientela”, indicó Luis Albertos Roger Móvil, comercializador de la zona de pescaderías del barrio Arriba.

Para los comerciantes de esta zona ubicada en el barrio Arriba, la temporada siempre pinta buena ya que independientemente del costo los clientes quieren llevar sus pescados.

-Publicidad-
-Publicidad-

Y aunque para la temporada siempre se da un aumento bien sea por el alza en el precio de la gasolina o dependiendo del grado de dificultad en la pesca, esto no influye porque la demanda es alta y según señala Roger Móvil “la gente paga lo que se pida porque el producto que se ofrece es de calidad”.

Entre los pescados más buscados están el pargo y la sierra que son los preferidos para los restaurantes, le siguen la mojarra y la cojinúa, solicitados por los compradores del común; mientras que para el popular salpicón prefieren el cazón, el chucho y la cachua; el robalo y la curvinata son los indicados para los filetes y no pueden faltar los mariscos, estas son las especies de mar que salen como pan caliente de esta zona.

Kellys Paola Parra Gómez.

“A los clientes les gusta cualquier pescado, aquí, así como llega se va, pero también buscan bastante el camarón, el langostino y el revoltijo de marisco que trae Pulpo, clamar, chipichipi, almeja, palmito. Y entre los que menos se ve pero que siempre lo piden está el mero”, indicó la también vendedora, Kellys Paola Parra Gómez.

Estas pescaderías desde ya se preparan para la semana mayor, época del año donde la mercancía que llega sale casi de inmediato, para los comerciantes en esta época el mar se porta siempre bien ya que la pesca sube facilitando la caza de peces de buen tamaño y condiciones para su consumo.

“Siempre nos va bien, las ventas son buenas y para Semana Santa aún más, esperamos que este año siga igual y que los clientes vengan que aquí los esperamos para ofrecer el mejor producto fresco y a buen precio”, señalaron los vendedores.