En la mañana de este jueves fue declarada calamidad pública en el departamento de La Guajira, por desabastecimiento de agua y fuerte sequía.

En Consejo departamental de Gestión de Riesgo, realizado la mañana de este jueves en la sala de crisis del Palacio de La Marina, se recomendó por unanimidad de los entes presentes, que deben hacer la declaratoria de calamidad pública en el departamento de La Guajira, por desabastecimiento de agua y fuerte sequía.

La reunión estuvo presidida por el Director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre, Gregorio Rincones Plata, con él, los alcaldes de Distracción; Pedro Guerra, de Barrancas; Jorge Cerchar, La Jagua del Pilar; José Emiro Morón y delegados de los municipios de Manaure, Maicao, Fonseca, Urumita, Uribia, Albania, San Juan del Cesar, Hatonuevo entre otros.

Los alcaldes que asistieron fueron: de Distracción; Pedro Guerra, de Barrancas; Jorge Cerchar, La Jagua del Pilar; José Emiro Morón y delegados de los municipios de Manaure, Maicao, Fonseca, Urumita, Uribia, Albania, San Juan del Cesar y Hatonuevo.

Cada uno expuso la problemática y vicisitudes por las que atraviesan sus municipios por la fuerte temporada de sequedad y la falta del preciado líquido, por lo cual, muchos de ellos ya habían hecho mediante decretos, la declaratoria de calamidad pública (Hatonuevo, Manaure, Uribia, Maicao, Distracción, Barrancas, Fonseca y la Jagua del Pilar).

-Publicidad-

Cabe resaltar que hasta la fecha, van 6.942 hectáreas consumidas por incendios forestales, estos generados principalmente por la quema inadecuada de basuras, las conflagraciones han sido mitigadas con apoyo de los entes nacionales.

-Publicidad-