-Publicidad-
-Publicidad-

Un oficio de seis páginas y 26 folios de anexos, llegaron al escritorio del alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza Móvil, al igual que al del Personero Distrital, del Procurador General de la Nación y de la Directora de Asuntos para Comunidades Negras, en el cual tres personas denuncian posibles anormalidades en la Dirección de Asuntos Afrodescendientes de Riohacha.

Una copia del documento llegó a esta Redacción allí se explica cómo Leonardo Ochoa Mejía, ha utilizado el cargo para beneficio personal, señalando incluso que en tiempo record expidió resolución de inscripción y reconocimiento a tres consejos comunitarios de las comunidades negras del corregimiento de Las Palmas.

Precisa el documento que Ochoa Mejía, lo hizo con el mero propósito de beneficiar a su señora madre Yoanis Mejía, ya que con estos consejos comunitario inscritos en el Distrito llenaba el requisito para inscribirse como candidata ante el Consejo Directivo de Corpoguajira, situación que se dio y resultó electa.

-Publicidad-
-Publicidad-

Hecho contrario les ocurrió a dos consejos comunitarios: Valentina Ospino, del corregimiento de Tomarrazón y El Negro Pérez, de su similar de Camarones, cuyas solicitudes duraron más de un año para obtener las resoluciones. Situaciones como estas son llamadas barreras administrativas ya que impiden el libre derecho constitucional a la organización.

También le advierten que él no tiene facultades para el autorreconocimiento de etnias, de comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras; sin embargo, le recriminan que haya certificado el 14 de diciembre del 2018 a Glorith Dayaneth Gutiérrez Berrío, estudiante de una institución educativa del Distrito, abusando así del cargo y con ello violentando el artículo 428 del código penal.

También manifiesta que los hechos narrados, demuestran que Leonardo Ochoa Mejía no es la persona idónea para desempeñar ese cargo, toda vez que sus actuaciones vienen confrontando el deber público y los intereses privados.

Este medio de comunicación dialogó con Leonardo Ochoa Mejía, quien indicó que, la oficina jurídica se encuentra dándole respuesta al oficio radicado y precisó que los tres consejos no cumplían con los requisitos que se exigen en la norma y la ley.

Igualmente, indicó que su madre Yohanis Mejía Mendoza, no tiene ningún vínculo con esos consejos comunitarios, ni ningún otro familiar suyo. “Mi interés está con las comunidades ante el Ministerio del Interior. Los invito a revisar las carpetas, que son públicas y las puede revisar para constatar que tales señalamientos son falsos”, aseveró.

Finalmente, el documento manifiesta que es un derecho de petición pero que en el fondo es una denuncia que lleva varias firmas, entre ellas la de: Aicer Brito y Milagros Escobar.