Funcionarios del Departamento de La Guajira y Fedearroz buscan crear denominación de origen para el arroz guajiro.

Agricultores de arroz de La Guajira, buscan estrategias para identificar el cereal que se produce en tierras del departamento y sea reconocido por las autoridades como tal. En ese sentido, la secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, Daniela López Ibarra, lideró una reunión donde estuvieron la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de La Guajira, un delegado del Centro de Productividad de Tolima -CPT- y un representante de los productores del Departamento.

Durante la reunión Teresa Santofimio y Bibiana Rojas, directivas del Centro de Productividad del Tolima, realizaron una presentación donde contaban todo el proceso que adelantaron para lograr la denominación de origen del arroz de la Meseta del Tolima y las líneas de acción que desarrollarían para poder lograrlo en 7 meses en departamento La Guajira.

Para que el proyecto sea una realidad debe pasar por varias fases, las cuales son la prefactibilidad, factibilidad, solicitud de denominación de origen, una concesión por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la construcción de procesos administrativos, jurídicos y técnicos de otorgamiento y protección de la denominación y finalmente la implementación comercial.

-Publicidad-

“Desde la Secretaría de desarrollo estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que este proyecto sea una realidad, ya que con una denominación de origen se resaltan no sólo los productores del departamento si no toda la región y le da un valor diferenciador al producto a la hora de ser comercializado” puntualizó López Ibarra.

Por su parte, José Ramón Molina, presidente del Comité arrocero de La Guajira, celebró la disposición del mandatario (e) de los guajiros, Wilson Rojas Vanegas y de la Secretaría de Desarrollo Económico, para sacar adelante tan importante proyecto.

“En buena hora tenemos un aliado importante para el gremio de arroceros, esta reunión tan importante es muestra de ello, y esperamos que este proyecto sea un hecho para que se vea beneficiado nuestro departamento y en especial los municipios de Dibulla, Barrancas, Fonseca y Distracción, ya que son municipios arroceros por excelencia, afirmó José Ramón Molina.

-Publicidad-