Los policías tendrán la responsabilidad de brindarle seguridad al pueblo de La Guajira y a sus visitantes.

Para que todos los colombianos y extranjeros puedan llegar a La Guajira para disfrutar en estos días en completa tranquilidad en los destinos turísticos y lugares de peregrinación, así como en las terminales terrestres y en la terminal aérea del Departamento, se prevé que más de 20.000 vehículos se movilizarán por las vías en esta Semana Mayor. 

En ese sentido, en la mañana de este jueves fue lanzada la campaña que contará con la participación de más de 2.000 policías comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales recibirán apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y otras unidades de la Institución.

En materia de movilidad, la Institución desplegará todas sus capacidades en las carreteras, con un componente de 90 uniformados y 37 vehículos (10 camionetas y 27 motocicletas) para facilitar la movilidad durante los Días Santos y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

-Publicidad-

Para esta Semana Santa, se habilitaron corredores turísticos y rutas seguras que incluyen a los corregimientos de Palomino, Mayapo, El Cabo de La Vela, Punta Gallinas, entre otros sectores turísticos del Departamento de La Guajira, los cuales contarán con el constante acompañamiento de la Policía Nacional y demás autoridades.

Por otra parte, lugares de peregrinación tradicionales como La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios y las iglesias Divina Pastora, San Judas Tadeo, San Rafael, Divino Niño, entre otras, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los Días Santos.

Estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas, huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividad que suele incrementarse en Semana Santa.

En el mismo sentido, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico. Para la celebración, esta planta se puede sustituir por palmas vivas, como la palma de areca.

Finalmente, en plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

-Publicidad-