Familiares de Pedro Paulino Peñaloza Redondo, joven de 17 años que murió injustamente hace más de 27 años.
-Publicidad-
-Publicidad-

En la iglesia del barrio Las Tunas, se realizó la entrega de los restos de una persona que fue desaparecida por grupos irregulares hace 27 años en el departamento de La Guajira. Este acto fue llevado a cabo por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, que busca la verdad, justicia y reparación, contemplados en la Ley 975 del 2005.

Los familiares recibieron los restos óseos de Pedro Paulino Peñaloza Redondo, joven de 17 años que murió injustamente hace más de 27 años en manos del conflicto armado. Una comisión del Distrito de Riohacha que lidera el Alcalde Juan Carlos Suaza Movil, acompañó la entrega.

Los restos que se encontraban desaparecidos y fueron hallados en una fosa común, serán sepultados en el municipio de Dibulla, específicamente el corregimiento de Las Flores.

-Publicidad-
-Publicidad-

Esta ceremonia se llevó a cabo como un acto de reparación a las víctimas de la violencia en el país y como un mensaje de esperanza a todas las familias que aún esperan darle sagrada sepultura a sus familiares desaparecidos.

Pedro Peñaloza, primo del occiso manifestó que “después de 27 de años de sufrimiento al menos hoy la Fiscalía nos hace entrega formal de los restos, la verdad es que ha sido una tragedia inolvidable para la familia, pero por fin nos entregan los restos y esperamos que se haga justicia, que es lo que aclamamos”. 

La tragedia de esta familia víctima de la violencia inició el 19 de noviembre del año 1992 con el asesinato de un familiar y luego 8 días después con la perdida de Pedro Paulino, por lo cual se vieron obligados a abandonar sus tierras.

Disnay Freyle, enlace distrital de Víctimas, aseguró que “desde la administración distrital estamos apoyando verdaderamente a las víctimas y por eso hoy estamos aquí acompañando a esta familia en el reconocimiento de la verdad y también en su reparación integral”.

Por su parte la fiscalía continúa realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de este joven y el desplazamiento forzoso de su familia. Así mismo sigue en su lucha por encontrar a las personas desaparecidas durante la violencia que azotó al país.

Gracias a la entrega de los restos de Peñaloza Redondo, hoy se termina la angustia y la incertidumbre de muchos familiares que esperaron respuestas por muchos años.