Último adiós le dieron familia de la música de acordeón al ‘Nacho’ Mendoza, quien fue sepultado en la tarde de ayer en Fonseca.

Nuevamente los intérpretes de la música de acordeón masivamente, se encontraron en este Municipio, la tarde anterior, no para amenizar un evento folclórico o una parranda de las que se acostumbran a realizar en la tierra de Tabaquito y Raúl Parodi, sino para darle el último adiós al maestro acordeonero Nicolás Guillermo Mendoza Torres, ‘Nacho’.

Ejecutantes del acordeón que hacen parte de la escuela que él fundó, su propio hermano el rey vallenato en el 2013 Wilber Mendoza Zuleta, y el Rey del disonante Andrés el Turco Gil, hicieron entre otros, partes de la gama de músicos, que en la Tarima Tierra de Cantores de Fonseca hicieron presencia, para participar del homenaje póstumo.

Cantos, versos, lágrimas y abrazos se conjugaron, en la partida de este digitador del instrumento de fuelle, que siguió los pasos de su padre el Rey de Reyes Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza.

-Publicidad-

Las palabras de alegorías, resaltando las virtudes y valores del hoy extinto acordeonero, tampoco faltaron y éstas corrieron por parte del presidente de la fundación Festival del Retorno, Jesualdo Pinto Sajauht y la secretaría de Gobierno con funciones de alcaldesa encargada Yina Solano Pérez.

Este mismo año en dos ocasiones la comunidad fonsequera y seguidores de la música de acordeón en señal de duelo, han concurrido a la plaza ‘Simón Bolívar’, escenario público donde se suelen desarrollar en esta localidad los eventos más importantes, primero para despedir en su viaje a la eternidad a al compositor acordeonero y cantante Jesús Domitilo Torres Molina y ayer para acompañar hasta su última morada a Nacho Mendoza.

Pero el momento más excitante y que compungió a los presentes, fue el instante que el maestro Turco Gil expresó sus palabras de despedidas sollozando y se asió el acordeón al pecho para interpretar un cántico de notas fúnebres.        

-Publicidad-