Estas indígenas de la etnia Wayúu y Wiwa, hacen parte del programa de Fortalecimiento Artesanal que patrocina la Fundación Cerrejón.

Con el programa “Fortalecimiento Artesanal”, la Fundación Cerrejón fue finalista en la categoría de Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles del Premio Transformadores promovido por RedEAmérica, una red de empresas y fundaciones referentes en el conocimiento y la articulación de prácticas, compuesta por más de 80 organizaciones de origen empresarial de 14 países de América Latina y el Caribe.

Los ganadores y finalistas se dieron a conocer en el XI Foro Internacional de RedEAmérica en Salvador, Brasil. El premio, en su cuarta versión, recibió más de 92 postulaciones de 13 países de la región.

Por primera vez el premio fue abierto a experiencias de empresas y fundaciones no miembros de RedEAmérica, abriéndose a dos categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles y Negocios y Comunidades Sostenibles. 

-Publicidad-

El departamento de La Guajira tiene una alta vocación artesanal y ésta a su vez, está ligada al reconocimiento y arraigo de las comunidades indígenas. La Guajira es diversidad y las artesanías más que un bien comercial, son el reflejo de la cultura, creencias y sentimientos de sus comunidades.

Cerrejón a través de su Fundación busca impulsar el desarrollo del campo artesanal mediante la formación de capital humano y la consolidación de alianzas para el mejoramiento de su cadena productiva y comercial. Las artesanías de La Guajira son además un atractivo turístico que contribuye al fortalecimiento de esta actividad en el Departamento.

Gracias a este programa, desde 2008 con un modelo de trabajo de emprendimiento, producción, diseño y comercialización encaminado a promover el desarrollo social, más de 3.000 indígenas Wayuu y Wiwa de 98 grupos artesanales de la región, han sido fortalecidos para su desarrollo integral y consolidación de su cadena productiva y comercial.

El programa de Fortalecimiento Artesanal busca establecer una cultura de sostenibilidad empresarial en las comunidades indígenas, mediante la creación de espacios de participación social, fortalecimiento de la productividad e impulso de la competitividad ante el mercado, que se traduzcan en el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos. El desarrollo de la actividad artesanal involucra la integración de elementos ancestrales y culturales.

-Publicidad-