Los guajiros radicaron el documento en la tarde de este lunes, en la secretaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
-Publicidad-

Muchos nativos oriundo de esta tierra que residen en Bogotá le solicitaron a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que sesiona este miércoles 3 de marzo que priorice este tema, que se discuta y se defina de fondo, y al hacerlo, que se acojan las ponencias radicadas el 15 de junio 2018 y el 24 de octubre de 2018 respectivamente por los ponentes de Senado y Cámara.

También argumentan los responsables de este documento, que esas ponencias se acogen al pronunciamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, único ente competente en el país para pronunciarse técnicamente en materia de límites territoriales.

En el documento, los guajiros hacen un recuento de todas las reuniones que se han efectuado para tratar este asunto, no solo entre congresistas, sino, además, entre autoridades y entidades relacionadas con el tema.

-Publicidad-

Igualmente, dan cuenta que en el pasado reciente son muchas las convocatorias realizadas para tal fin, entre otras: el 12 de junio de 2017 en audiencia pública en el corregimiento de Patillal, municipio de San Juan del Cesar; el 21 de noviembre de 2018 en Sesión Conjunta en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT y el 12 de diciembre de 2018 en Sesión Conjunta COT, efectuada en la capital del país.

Asimismo, el 20 de marzo 2019, se hizo la convocatoria en Sesión Conjunta la cual fue aplazada y la que se realizará este 3 de abril de 2019 y que también ha sido convocada en Sesión Conjunta COT, en Bogotá.

Recuerdan que, desde la institucionalidad el Departamento de La Guajira a través de funcionarios asignados al tema, ha intervenido de manera oportuna y suficiente, atendiendo cada requerimiento, cada llamado, asistiendo a todas las convocatorias y en cada uno de estos eventos, la posición ha sido constante y enfática en que los límites entre ambos territorios son los límites tradicionales, de acuerdo con los parámetros establecidos en la ley 1447 de 2011.  

El documento fue radicado en la tarde de este lunes en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República por los guajiros Idayris Yolima Carrillo Pérez, Cesar Arismendi Morales, Luis Alberto Daza Oñate, Jaime Espeleta, Fabrina Acosta, Félix Carrillo Hinojoza, Dalys Pitre Amaya y Yedis Pinto Lindo, entre otros.

-Publicidad-