Aspecto de la inauguración del puesto de mando unificado en las instalaciones del ICA en Riohacha.

En el departamento de La Guajira se puso en marcha un puesto de mando unificado del Centro Integrado por el ICA, Invima, Policía Fiscal Aduanera, Ciiip, que funcionará desde las instalaciones de la Seccional del ICA, en Riohacha, para controlar los operativos y estrategias que se implementan en esta zona fronteriza contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.  

Este puesto unificado nace de la necesidad de controlar la alta afluencia de movilizaciones de productos de contrabando y sin documentación, que se reporta en La Guajira.

En La Guajira existen cinco puestos de control articulados en zona de contención en frontera, entre ellos, están los aduaneros de: Mayapo, localizado en Manaure; El Ebanal en Riohacha; sector de la S en el municipio de Albania; Chivo Feliz en área comprensional de Hatonuevo y Cuatro Vías, en zona rural de Maicao.

-Publicidad-

En los primeros tres meses del presente año, las autoridades policiales incautaron en La Guajira 6.704 kilogramos de carne, 60 unidades de cabezas de ganado y 47.771 unidades de medicamentos de contrabando.

Este funcionará las 24 horas del día, los siete días a la semana, e integra las capacidades técnicas y operativas institucionales que permitirán recopilar toda la información para contrarrestar el ingreso al país de animales y productos agropecuarios de contrabando, mediante esfuerzos operacionales entre inteligencia e investigación criminal.

En el Puesto de Mando Unificado se recibirán las denuncias, se analizarán las irregularidades que se reporten en este departamento fronterizo y recepcionarán las consultas sobre la normatividad que regula el Instituto para ejercer un control del terreno, evitar la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa y proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano.

“Con esto vemos reflejado el compromiso por parte del equipo de trabajo que conforma el CIIIP. Estamos trabajando articuladamente por un campo con equidad y legalidad. Para cumplir con la estrategia de enfrentar el contrabando se requiere también del apoyo y el compromiso de los ganaderos”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Los controles aduaneros se seguirán realizando en todo el departamento de La Guajira, por lo que se espera la participación de la comunidad, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancía.

-Publicidad-