Alcaldía de Riohacha

En fallo de segunda instancia el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha, revocó la providencia proferida el pasado 4 de marzo, en la que se ordenaba a la Alcaldía Distrital a renovar el contrato de prestación de servicios profesionales de la comunicadora social Duvis Carolina Ojeda González, quien se encuentra en estado de embarazo.

Duvis Carolina Ojeda González.

Sin embargo, la decisión proferida por el Juez Carlos de Jesús Altamiranda Baldiris, ordena a la Alcaldía Distrital el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, durante el periodo de gestación de Ojeda, el cual deberá ser igual al monto al aporte en salud que venía cancelando en atención al contrato No. 260 de 2018, a fin de asegurar el pago de su licencia de maternidad.

A través del oficio JPSC número 0172 con fecha del 5 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha dio a conocer la sentencia que resuelve la impugnación interpuesta por la Administración Distrital en cabeza del alcalde Juan Carlos Suaza Movil, contra la sentencia formulada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal, donde fallaron a favor de Ojeda.

En este sentido, la juez Noreida Laudith Quintana Curiel, había amparado a favor de la accionante la protección de los derechos fundamentales, a la vida, a la familia, a la vida del menor que está por nacer, libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, al trabajo y a la estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada.

Ordenando en esa oportunidad, en un término de 48 horas al alcalde Suaza Movil, a renovar su contrato de prestación de servicios profesionales y a cancelar a la actora los honorarios dejados de percibir a partir de su desvinculación, el pasado 30 de diciembre de 2018.

La administración Distrital apeló el fallo, teniendo en cuenta que la prueba aportada por la accionante en el expediente tiene fecha del 4 de enero de 2019, cuando sus labores como contratista habían terminado por culminación de contrato, por lo que considera que no se estaba violando derecho fundamental alguno.

Álvaro Gnecco Rodríguez

Sin embargo, Ojeda rindió declaración juramentada de fecha 21 de febrero, asegurando que el 28 de diciembre le notificó verbalmente de su embarazo a su jefe inmediato, el secretario privado Álvaro Gnecco, quien fue llamado a rendir versión el día 26 de febrero y no se presentó, ni se excusó, por lo que la juez impartió validez a lo declarado por la accionante, atendiendo al principio de buena fe que contempla el artículo 83 de la Constitución Política.

Es de mencionar que de acuerdo a lo indicado en el numeral tercero reza que: “contra esta decisión no procede recurso alguno”. Esta decisión deberá ser enviada dentro de los 10 días siguientes de su ejecución a la Corte Constitucional para su eventual revisión de acuerdo con el artículo 33 del IBIDEM.

-Publicidad-