Aspecto de la socialización que realizó en la capital del país, el gobernador encargado de La Guajira Wilson Rojas Vanegas, con el acompañamiento de Olarys Magdaniel Pabón.

En comunicado dirigido a la opinión pública, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, indicó no haber solicitado en ningún momento el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad para irrumpir en los actos propios de protesta social de la comunidad universitaria de UniGuajira.

Precisó que respeta la protesta social, del cual él ha sido garante y desde su investidura como funcionario público siempre ha buscado soluciones pacíficas a todos los conflictos que se han presentado en toda la geografía del Departamento. Igualmente, lamenta profundamente los hechos en donde resultó herido el joven Jeimer Barros Garay, y se une en oración por su pronta recuperación.

Indicó Rojas Vanegas, que como guajiro desea el progreso y el desarrollo profesional de los jóvenes. En estos momentos, trabaja articuladamente con el Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior de La Guajira Fonedug, se encuentra gestionando ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación el proyecto por 26.000 millones de pesos, que garantizará el pago de subsidios educativos durante dos semestres académicos del año presente.

-Publicidad-

El Gobernador hace un llamado a la comunidad guajira para estudiar conjuntamente las modificaciones al esquema de financiación de la Universidad y recuerda que en el año 2011 el Gobierno Nacional modificó el Sistema General de Regalías, con lo cual quedó sin amparo financiero el pago de los subsidios a la educación superior contemplados en la Ordenanza 214.

También les informó a los guajiros que dos semanas atrás visitó el Ministerio de Educación, donde sostuvo una importante reunión con el subdirector de Apoyo a la Gestión de la Instituciones de Educación Superior, Miguel Calderón Marín.

La propuesta la sustentó Olarys Magdaniel Pabón, coordinadora de Educación Superior del Departamento, y contó con el visto bueno del grupo de verificación de (DNP), representado por Diego Porras. La jornada concluyó con diálogos de algunos aspectos en torno a la metodología de dicho ministerio, los que serán sujetos de consenso en el Consejo Directivo del Fondo Educativo y todas las Instituciones de Educación Superior involucradas en el proceso.

Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Fonedug y el gobernador (e) convocarán a un consejo directivo para el próximo martes, con el propósito de informar a la comunidad educativa del sector los pormenores de esta importante jornada para el devenir de la educación superior en el departamento de La Guajira.

-Publicidad-