-Publicidad-

Bajo el lema juégatela por el Pütchipü la comunidad educativa del Isabel María Cuesta González fué testigo del lanzamiento de los palabreros de la confianza y la paz, como garantes de la sana convivencia dentro de la Institución, familia y comunidad.

Este acto se llevó a cabo en el marco de la celebración del día del libro, a través del área de psico-orientación y del proyecto tejiendo la palabra liderado por la docente Lindantonella Solano, donde los presentes compartieron a través de la palabra del Pütchipü, lecturas de cuentos y poemas resaltando los valores de convivencia, paz, reconciliación y confianza.

A este encuentro de la palabra asistieron Eliana De La Hoz Bulla, coordinadora del centro solución de conflicto de la Cámara de Comercio de La Guajira, quienes se encuentran apoyando a la Institución con los talleres escolares del programa tejiendo la palabra.

-Publicidad-

“Este es un espacio para construir herramientas y desarrollar habilidades para que los estudiantes puedan identificar un conflicto y como poder resolverlo dentro del mismo entorno”, explicó De La Hoz Bulla.

También estuvo presente Yajaira Torres, psico-orientadora y dramaturga venezolana quien presentó a través de títeres el valor del idioma Wayunaiki y la importancia del palabrero dentro de la etnia Wayúu.

Eliana De La Hoz Bulla

De igual forma, también hizo presencia el rector Winston Atuesta Meriño quien manifestó la importancia de volver a retomar el valor de los libros como instrumentos de aprendizaje y preparación para las generaciones futuras.

“Actualmente el mundo globalizado todo lo quiere arreglar con el internet, que está asesinando nuestro idioma ya que cuando escribimos mensajes para comunicarnos nos inventamos términos que no tienen sentido y que no están dentro de nuestro vocabulario, leamos las obras literarias que eso nos engrandece porque al hacerlo nos está llevando a conocer nuevas palabras, a través de la lectura comprensiva”, fueron las palabras del Rector.

El rector Winston Atuesta Meriño, cuando les explicaba a los estudiantes, lo importante que es conocer todo sobre la Cultura Wayúu.

Durante el desarrollo de este encuentro los niños participaron de una maratón de lectura de diferentes cuentos tradicionales en el transcurso de un minuto resultando ganador el que leyera la mayor cantidad de palabras.

Al final los niños pegaron mariposas amarillas alusivas a las mariposas de Gabriel García Márquez, en un mural dedicado al día del libro.

La representación de cada grado del palabrero de la confianza, fué presentado ante sus compañeros y tendrá la responsabilidad de velar por la convivencia y resolución de los conflictos de manera pacífica.

 

-Publicidad-