Los dulces de Rosa Margarita Effer, tienen fama no solo en La Guajira, sino en el interior del país.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde los tiempos de otrora la preparación de platos especiales en la Semana Mayor han sido parte de las tradiciones que identifican a los riohacheros, platos preparados en leña dándole un sabor especial y exquisito al paladar.

Desde los 10 años de edad Rosa Margarita Effer empezó a entrenarse en la cocina, sus juegos no eran las muñecas, pues en vez de eso ella prefería ver cuando su abuela, Segunda Cuadrado y su madre, Carmen Cuadrado, ambas fallecidas, preparaban los alimentos, de ellas aprendió el amor por la elaboración del dulce y hacer los mejores platos familiares con ciertos detalles culinarios.

Rosa Margarita Effer

Rosa Margarita a sus 76 años edad a dedicado su tiempo a la elaboración de dulce de coco, dulce de leche, dulce de ñame y dulce de maduro, muchos de ellos los vende en Comfaguajira pero para las Semana Santa, los hace y les regala a sus vecinos y se reúne juntos a sus siete hijos, 23 nietos y 20 bisnietos, con quienes comparte todos los años.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Los platos del mar para la semana mayor que ella prepara son sierra, lebranche, pargo, mojarra, casón acompañado de bollo de maíz, arroz blanco, arroz con camarones, arroz de chipi chipi y frijol guajiro, estos son acompañados de chicha de maíz que esta mujer emprendedora aprendió de sus seres queridos y que ha logrado vivir con la preparación de estos exquisitos dulces y platos, en su gran sazón elaborado en carbón.

Los dulces son cremosos y bajo en azúcar que en cierta forma los consumen las personas que tienen ciertas restricciones.

Rosa Margarita Effer destacó: «Me gusta la Riohacha de antes, en los tiempos anteriores se visitaba la iglesia, íbamos a la procesión, las reuniones familiares eran más frecuentes, ahora no, todo es el licor, el fundingue y la generación nueva deja a un lado ir a la iglesia».

Effer agradece a su abuela y madre, por enseñarles esta labor que lleva desarrollando por años, crió a sus hijos a punta de hacer comida y dulces, además comenta que sus hijos la ayudan en la parte económica, pero jamás dejará ser emprendedora e independiente, ama hacer dulces y comida.