Aspecto de la reunión que se realizó en días pasados para planificar la marcha contra el servicio de agua en Riohacha.

Por estos días las organizaciones sindicales comenzaron a organizar una marcha que piensan realizar el 25 de abril en la capital del departamento y que busca hacer un reclamo enérgico sobre como la empresa privada ha dilapidado inmensos recursos económicos con el consentimiento de las diferentes administraciones que han dirigido los destinos de los riohacheros.

Los organizadores explican cómo desde hace 18 años la empresa privada se ha explotado a los habitantes de esta sección del país. El 1 de mayo del 2001 se entregó la operación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto y alcantarillado al operador Aguas de La Guajira S.A, por una duración de 20 años.

El 13 de septiembre del 2014 se realizó la venta de las acciones mayoritarias de la empresa, cambiando de razón social a Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, pero este tiempo no ha sido suficiente para los riohacheros tengan el servicio con continuidad.

-Publicidad-

Siempre se pensó que con los agentes privados el servicio sería mejor, pero ha sido todo lo contrario, los problemas se han agudizado, dado que existe una grave y profunda crisis en la continuidad del servicio de agua y alcantarillado por parte del operador privado Assa.

“El 46.1% de los barrios de la ciudad Riohacha reciben el servicio 1 día a la semana, el 20.5% reciben el servicio menos de 14 horas y un 17.0% lo reciben 2 días a la semana; solo el 8.59% reciben el servicio las 24 horas durante toda la semana”, indicó Luis Felipe Rodríguez, uno de los organizadores de la marcha.

El problema del agua trae asociado otros problemas como la tasa de mortalidad infantil que en Riohacha están entre las más altas del país y la deshidratación causada por diarrea, que mata más niños que el VIH, la malaria y el sarampión juntos.

Adicional a lo anterior, según la empresa que le hace interventoría a Assa esta presenta problemas de tipo contable. Por ejemplo, en el 2013 a la firma del contrato, se comprometieron con un Plan de Choque donde los socios aportarían dos millones de dólares bajo el esquema de una inversión privada, pero lo que sorprende es que Assa tiene un crédito donde le está devolviendo a los socios esa inversión.

En ese sentido, recientemente se realizó una reunión en Riohacha, en la sede del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, con la participación de las organizaciones cívicas, sociales y sindicales del departamento con el propósito de planificar la Gran Marcha Por el Agua en Riohacha.

Ese 25 de abril se espera reprochar las altas tarifas, mala calidad del servicio que presta la empresa Asaa y exigirle al Distrito de Riohacha retome la operación del acueducto y se establezca un mínimo vital para los estratos 1 y 2.

Las organizaciones convocantes son: CUT- Guajira, Unión General de Trabajadores Informales UGTI, Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, Nación Wayuu, Organización Colombiana de Estudiantes, Asociación de Estudiantes de Secundaria de La Guajira, Asociación de Jóvenes por la Dignidad de La Guajira, Asociación de Mujeres por una Riohacha Digna, Junta de Acción Comunal del barrio Villa Brasil

También trabajan en la marcha la Junta de Acción Comunal de barrio Las Marías, Junta de Acción Comunal del barrio Los Nogales, Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Riohacha, Asociación de Campesinos de La Guajira, Asociación de Campesinos de Riohacha, Tribuna Magisterial Guajira, Cenaprov, GDH, Pintarte, Adafgua, Polo Democrático y Unión Patriótica.

-Publicidad-