Recomendaciones para estos días de reflexión

Son varias las sugerencias que hacen las autoridades, tendientes a que los ciudadanos tengan las mínimas precauciones de seguridad para que no tengan imprevistos en esta Semana Mayor, como también abstenerse de afectar especies de fauna silvestre que existen en esta sección de La Guajira.

Entre las recomendaciones está la de no comer animales que han sido decretados en vía de extinción como: tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves para consumo o tenencia. Igualmente, evitar la tala, transporte y comercialización de palma de cera.

Por otro lado, durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores y evite tumultos. Procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro.  En el caso de los más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.

Las autoridades estarán pendientes, pero cada ciudadano también le corresponde auto-protegerse y atender a las sugerencias de la Policía Nacional.

Recordarle a los ciudadanos que no revelen en redes sociales que van a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Es clave efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

A los conductores, la Policía Nacional le recomienda que no consuman bebidas embriagantes. A los ciudadanos si van a consumir licor en estos días, háganlo con moderación y en lugares de su entera confianza. Desconfíe de licores con precios muy bajos.

En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará y no lo haga en estado de embriaguez.

Es recomendable que los menores entren a bañarse en compañía de los adultos.

Con respecto a los alimentos: pollo, carne o pescados verifique su calidad, fecha de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraño, no los adquiera.

En lo atinente a las transacciones bancarias, en lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

Últimas noticias

Artículos relacionados

Arrastre para mover

Ir al sitio