-Publicidad política pagada-

Con la intención de brindar escenarios en los cuales los artistas nativos del Departamento puedan exhibir sus obras, se organizó en Riohacha la tercera exposición de arte contemporáneo, en esta oportunidad diez guajiros acudieron a la convocatoria dirigida a quienes con su trabajo lograron plasmar la esencia mágica que posee la Guajira.

En este espacio que busca resaltar las formas divinas que alagan la belleza, religiosidad expresada en el caribe. Participaron Norelly Jiménez, Aníbal Epinayu, Shirley Cabanas , Alex Ojeda, Tony Márquez, Eusebio Siosi, Nicolás Freyle, Elion Peñalver, Yarina Díaz, Ed Ariza Cotes.

Ellos desde las distintas corrientes y técnicas arraigadas en la costa, como el tallado en madera, acrílico sobre lienzo, lápiz y fotografía lograron plasmar la esencia y la cosmovisión de cada uno.

-Publicidad política pagada-

Para Toni Márquez uno de los exponentes «es placentero ver desarrollar estos espacios puesto que en el Departamento no se ven este tipo de escenarios», reiteró «es bueno que se den estos escapes de las artes porque no existe en Riohacha las formas en que los artistas expresen lo que sienten».

Eusebio Siosi artista Wayúu manifestó que es importante abrir estos espacios en Riohacha ya que no se cuenta con ellos, expuso que oportunidades como estas se organizan con mucho esfuerzo pero son aportes significativos.

Eusebio Siosi

Por otra parte, recalcó que alternativas como estas deberían tener una agenda permanente en la ciudad y de esta manera poder cautivar al público consumidor de arte.

Sobre su obra explicó que es conceptual contemporánea en la cual plantea el tema espiritual desde la cosmovisión Wayúu, titulada «nunca se van» quiere expresar la importancia del ser querido que no se va, su recuerdo siempre está presente para los indígenas, volver al cementerio es como si nunca se hubiera ido, mantener el diálogo con ese ser espiritual que partió de la tierra pero en la mente sigue presente.

Expuso que su arte también está relacionado con los ritos, sueños y el pensamiento occidental ‘de un ser que no conocen pero creen en él y le piden cosas, existe una conexión que permite creer que los escucha».

Yeris Echeverri

Por otro lado, Yeiris Echeverri Navarro, organizadora del evento explicó que esta es la tercera exposición realizada en el Distrito, anteriormente tenían invitados especiales, sin embargo en esta ocasión decidieron realizar una convocatoria para conocer a más artistas locales.

Echeverrí Navarro sostuvo que la idea nació precisamente de la falta de escenarios para los artistas y se escogió como temática la religiosidad aprovechando la temporada de semana santa.

Es importante destacar que esta muestra continuará expuesta hasta el 23 de abril en un reconocido hotel ubicado en la calle 12 # 6 – 29 de Riohacha.

-Publicidad-