-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de finalizar la Semana Mayor, los aspirantes a los distintos cargos de elección popular vuelven a tener un segundo aire, ya que a muchos se les ha visto sin oxígeno y otros, han dado un paso al costado.

En lo que respecta al primer cargo de elección popular más importante de La Guajira, son muchos los ciudadanos de esta sección del país que han querido colocar sus nombres. Sin embargo, existen unos obstáculos que deben sortear: la obtención del famoso Aval y el del grupo significativo de ciudadanos, que se traduce en la recolección de firmas.

A estas alturas de la contienda, todavía hay organizaciones políticas que están interesadas en llegar a un proceso de escoger al candidato que los represente, como es el caso de Centro Democrático, que tienen a la profesora Maritza León Vanegas y el abogado Miller Soto Solano.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En parecidas circunstancias está el partido Conservador que debe escoger entre: Nemesio Roys Garzón, Casimiro Cuello y Hugues Lacouture, quienes deben someterse a un proceso y de ahí saldrá el candidato de los godos.

El otro obstáculo que debe asumir el aspirante es, contar con una organización política que lo apadrine para abaratar costos, pero estos acuerdos en cierta forma, en caso de llegar, comprometen la administración y de ser así, los costos políticos que conlleva, es mas o menos, como empeñar su mandato.

Esta carrera que para muchos inició el año anterior ha tenido un alto costo, ya que para quienes han emprendido el proceso de recolección de firmas, deben hacer un gasto que supera los 50 millones de pesos, obteniendo como ganancia, no tener la necesidad de afiliarse a ningún partido político para que les entregue Aval.

Los aspirantes quienes a la fecha inscribieron grupos de significativos de ciudadanos para el proceso de recolección de firmas son: Delay Magdaniel, Jorge Eduardo Pérez Smith y Fabián Fragoso. Hay otro candidato que no tiene dificultad para la obtención del aval, es el liberal Idelfonso Medina Romero.

Finalmente, para algunos aspirantes como José María Moscote, Juan Loreto Gómez, Miltón de Jesús Toncel, Tania Buitrago y Jaime Daza Almendrales, terminó la campaña.