Las verduras están con sus precios tendientes a subir.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra.

Con el comienzo del cuarto mes del año se han experimentado algunas alzas en las frutas y verduras en el mercado público de Maicao, según pudo constatar este medio de comunicación.

El cebollín, la papa y el tomate entre otros tienen nuevos signos económicos en la canasta familiar. 2.500 pesos es costo el kilo de cebollín, el mes pasado costaba 1.500 y hasta 1.300 pesos. La papa estaba en 500 la libra y ahora cuesta en 800 pesos.

-Publicidad-
-Publicidad-

El tomate que se vendía 3 libras en 2.000 pesos, ahora subió a 1.200 la libra, mientras que otras verduras conservan su precio, pero con tendencia a subir en los próximos días, según explica Albero González Oyola, vendedor al detal.

El limón, producto que hasta hace pocos meses llegaba en cantidades desde Venezuela en tamaños regulares, también subió y ahora 7 limones pequeños cuestan 1.000 pesos. El mes pasado los vendedores daban 10 limones por ese precio.

La yuca, uno de los tubérculos que no puede faltar en la canasta familiar de los guajiros, subió de 500 a 800 pesos la libra, es decir, 300 pesos respecto al mes anterior. El ñame también subió un 50 por ciento aseguran los vendedores que lo suministraban a 1.000 pesos, asegura Edwin, otro vendedor del mercado, quien advierte que la auyama también tuvo un leve pero significativo aumento.

A escasos días de iniciarse la Semana Santa, los precios del pescado no muestran aumento por lo menos en el mercado fronterizo, a donde llega ese producto desde otros departamentos de la Costa, de Venezuela y del mismo mar en La Guajira e inclusive, de los llanos orientales colombianos. El bocachico se consigue en 8.000 pesos el kilo y la mojarra a 5.000 o 6.000 pesos dependiendo del tamaño.

El pescado y los mariscos están a buen precio,

Los vendedores aseguran que los más apetecidos son los productos del mar como sierra, pargo, corvina y el lebranche cuyos precios oscilan entre 8, 10, 12 y 14 mil pesos el kilo dependiendo también del tamaño, de la demanda y el día como asegura Juan Beltrán. El bocachico es el pescado más común y el de mayor consumo entre las clases populares, dice.