Suicidio. Imagen miamidiario.com

Un informe detallado revela que la incidencia de intento de suicidio en La Guajira este año es de 8,2 casos por cada 100.000 habitantes, así lo indicó la Administración temporal del sector Salud del departamento de La Guajira.

El 59,1 % de los casos de intento de suicidio se registró en el sexo femenino. Los grupos de edad más afectados fueron los de 15 a 19 años con un 37,5 %, seguido de 20 a 24 años con un 17,0%, presentándose la mayoría de los casos en adolescentes y jóvenes del Departamento.

Con respecto a la pertenencia étnica, 20 casos (22,7 %) se notificó en indígenas, 64 casos (el 72,7 %) en otros grupos poblacionales. El 73,9% proceden de las cabeceras municipales.

-Publicidad-

Optan por están opción los que tienen inconvenientes amorosos, conflictos familiares, estados críticos de depresión, deudas o por el consumo de sustancias psicoactivas, siendo esta última una de las afectaciones más reconocidas.

En la línea de la esperanza, 01-8000-943782 donde operan 24 horas seis profesionales, se atienden llamados de personas de todas las edades.

El municipio que más llamadas reporta es el Distrito capital Riohacha, donde se hace todo el seguimiento y registro de los diferentes eventos de salud mental.

Con el fin de ofrecer una orientación e información sobre problemas de adicciones por consumo de sustancias psicoactivas y trastornos de salud mental, la Administración temporal del sector Salud del departamento de La Guajira, puso a disposición de la población del departamento la línea gratuita nacional.

-Publicidad-