Este evento académico fue calificado como un exitoso ante los retos planteados, donde durante tres días lograron reunir a más de 200 personas y entre ponentes.

Con la firma del pacto académico por el cambio climático cerró el primer Congreso Internacional de Gestión Integral Frente al Cambio Climático que se llevó a cabo en la capital de La Guajira entre el 8 y el 10 de mayo, donde se dieron a conocer experiencias aplicadas a nivel mundial en mitigación y adaptación ante este fenómeno ambiental.

Dicho pacto fue firmado simbólicamente por los investigadores y representantes de las academias nacionales con la finalidad de conformar la red de universidades frente al cambio climático que permita desarrollar acciones ante las diversas investigaciones que se vienen haciendo en Colombia.

Así lo dio a conocer Malca Moreno Fernández, directora del instituto de estudios ambientales y aprovechamiento del agua (Inesap) de la Universidad de La Guajira y coordinadora del equipo organizador del Congreso, quien manifestó que la finalidad fue dar a conocer la influencia de todos los recursos para dar alternativas de soluciones oportunas.

Malca Moreno Fernández.
-Publicidad-

“Temas como sector agropecuario, salud pública, infraestructura, gestión de recurso hídrico, energías alternativas, fueron presentados en las diferentes ponencias y simposios, ya que todas ellas confluyen para tratar de buscar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático, hoy las universidades presentaron dichas experiencias con el objetivo de articularnos para consolidar la red que nos permita ver los resultados”, explicó la catedrática.

De igual forma señalo que en Colombia se vienen adelantando procesos dentro de esta red integrada por aproximadamente 70 entidades que próximamente presentará un proyecto en el climate reality project adelantado por la universidad EAN, al cual se unirán los miembros de la red incluyendo a UniGuajira que entró a través de este pacto firmado.

Cabe señalar que la Universidad de La Guajira fue quien abanderó este evento académico a través de la maestría de Gestión Integral Frente al Cambio Climático, siendo el primer programa en su categoría a nivel nacional.

Un total de 60 ponencias entre conferencias y charlas magistrales, divididos en nueve simposios fueron presentadas durante los tres días en diferentes espacios de manera simultánea; de igual forma las autoridades civiles locales, nacionales e internacionales participaron del Foro Internacional: autoridades civiles, ordenamiento territorial y cambio climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Publicidad-