En rueda de prensa el CNE explicó los alcances en términos de sancione que tiene la trashumancia electoral.

En aras de que la jornada electoral del mes de octubre se realice de manera transparente, el Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de una rueda de prensa llevada a cabo en la tarde de este miércoles en la ciudad de Riohacha, ratificó el diseño de estrategias para trabajar en equipo con todos los entes de control.

Esta ruta preventiva contra la trashumancia, la cual consiste en la inscripción de cédulas para votar en lugares distintos a los cuales se reside, da inicio en el Departamento, teniendo en cuenta que históricamente, ha sido una de las regiones en las que más se ha evidenciado alertas por delitos electorales.

Jaime Luis Lacouture Peñaloza, magistrado del CNE señaló que actualmente, en municipios como Urumita y La Jagua del Pilar se ha registrado mayor alerta de estos delitos, con un aumento considerable de inscritos para votar durante las elecciones.

Jaime Luis Lacouture Peñaloza.
Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

“Lamentablemente en estas localidades muchas veces se presentan mayor número de votantes, que de habitantes”, expuso el Magistrado.

En este sentido, anotó que entidades como la Registraduría Nacional, Procuraduría General, Fiscalía y Contraloría General de la República, estarán trabajando de forma unánime para detectar cualquier irregularidad y a quienes se les compruebe el delito de trashumancia, serán expuestos a penas entre 4 a 9 años de cárcel, así como a los candidatos que sean sorprendidos incitando a estas infracciones.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad y a los candidatos a renunciar a este tipo de acciones irregulares durante los procesos electorales y a participar en  elecciones con total transparencia.

Cabe mencionar que este evento también contó con la participación de la magistrada del CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos, el contralor Luis Carlos Pineda, la delegada de la Registraduría, Diana Irene Jimeno, entre otros. 

-Publicidad-