Los líderes sociales de la etnia Wayúu siguen sintiéndose amenazados, situación que es de conocimiento de las autoridades.

Una preocupación invade a los líderes Wayúu en todo el territorio peninsular, tras presentarse cuatro casos de amenazas y atentados a miembros de Organizaciones Indígenas, como también a los líderes afrodescendientes y defensores de Derechos Humanos.

El primer hecho de amedrentación fue a través de unos panfletos suscritos por una supuesta banda criminal autodenominada Águilas Negras, en donde estarían amenazando de muerte a defensores de los derechos humanos pertenecientes a la organización Indígena Fuerza de Mujeres Wayúu.

El segundo caso sería la incineración del Kiosco de reuniones o tertulias de Asleider Ojeda Gómez, miembro activo del Movimiento Indígena Nación Wayuu y Autoridad Tradicional Afrodescendiente.

-Publicidad-

El tercer caso se habría presentado en la noche del pasado 8 de mayo de 2019, cuando desconocidos dejaron un panfleto en la residencia de la líder Jazmín Romero, miembro de la misma Organización Indígena que viene siendo objeto de dichas amenazas.

El cuarto ocurrió el día jueves 09 de mayo de 2019 antes de completar las 24 horas del suceso anterior, cuando tres personas armadas quienes se desplazaban en un vehículo tipo campero de color gris, llegaron hasta la residencia de otra miembro del Movimiento Indígena tratando de forzar la reja para ingresar al interior de la residencia.

Por fortuna, y a la presión de las voces de auxilio de las mujeres que estaban en la vivienda, estas personas desistieron de su propósito y se dieron la huida.

Estos hechos, los cuales han sido enumerados, son de conocimiento de todos los organismos de seguridad del Estado: Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y UNP.

-Publicidad-