-Publicidad-

Docentes y estudiantes reconocieron el valor del idioma durante los actos cívicos llevados a cabo la mañana de este martes como parte del cierre del mes de abril, exaltando el valor de la lengua materna y las leyendas tradicionales, de igual forma condecoraron a los estudiantes destacados en este periodo.

Tanto en la institución educativa Livio Reginaldo Fischione como en la del Isabel María Cuesta González, los estudiantes celebraron el día del idioma reconociendo el aporte que hicieron los grandes escritores y dramaturgos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Marco Fidel Suarez.

Durante el acto cívico de la I.E. Isabel María Cuesta González, los estudiantes hicieron representaciones de leyendas locales entre ellas: la llorona, el hojarasquin del monte, el jinete, la araña tejedora y el hombre caimán resaltando la literatura popular.

-Publicidad-

De igual forma también fueron entregados los reconocimientos a estudiantes y docentes quienes resaltaron durante este primer periodo en los valores de perseverancia, puntualidad y solidaridad.

Para la comunidad estudiantil del Livio Reginaldo Fischione, la jornada transcurrió en el desarrollo de la primera feria del libro llevada a cabo por los docentes del área de lengua castellana e inglés, donde se resaltaron las lenguas aborígenes del departamento.

Durante esta actividad los jóvenes estudiantes realizaron diferentes exposiciones basadas en la presentación de acrósticos y diálogos en las diferentes lenguas de las etnias indígenas Wayúu, Wiwa y Kogui como muestra para preservar la cultura y resaltar su valor para la saciedad, respetando la diversidad de razas.  

Para los estudiantes participantes fue una jornada de aprendizaje y de experiencias significativas, donde pudieron aprender más sobre la riqueza de las lenguas maternas como lenguas autóctonas y la importancia de los idiomas como elemento de comunicación.

Para los docentes este tipo de actividades permite reconocer el valor de los pueblos nativos aportando un significado importante a la cultura, permitiendo que los jóvenes reconozcan sus etnias, sus ancestros y no pierdan identidad.

-Publicidad-