En el municipio de Maicao hay presentes 49.719 venezolanos.

La cifra fue revelada por Miguel Romo Barreto, director de Migración Colombia, para los departamentos del Cesar y La Guajira, quien asistió al Puesto de Mando Unificado y ahí hizo la revelación.

El Alto Funcionario precisó que en el municipio de Maicao hay presentes 49.719 venezolanos. En ese Puesto de Mando, se coordina a todos los organismos nacionales e internacionales y quiénes de acuerdo a su competencia, informan el avance de las acciones adelantadas en beneficio de los extranjeros y colombianos que han regresado.

La situación migratoria cada día se agudiza más y en materia de salud, la atención que se brinda a los migrantes venezolanos se queda corta para el requerimiento que necesitan.

-Publicidad-

Las organizaciones internacionales les brindan atenciones primarias y los direccionan al Hospital para ofrecerles consulta externa y tamizaje, pero en la mayoría de los casos ellos necesitan una atención especializada.

«Al hospital San José de Maicao, se le adeudan la suma de 20 mil millones de pesos, por atención a venezolanos y solo nos han cancelado 3 mil millones, la situación nuestra es crítica» señaló Giovanni Salamanca Mojica, Agente Especial Interventor del centro asistencial.

Miguel Romo Barreto

En cuanto a la educación, cada día se incrementa la oferta y la atención educativa en las diferentes instituciones educativas en la zona urbana y rural. En la última semana se incrementó a un número de 54 estudiantes.

Actualmente, se viene trabajando con la Cancillería para obtener apoyos en materia mobiliaria que permita solventar dichas necesidades. A la fecha se han matriculado 1.014 estudiantes en las zonas rurales y 2.707 en la zona urbana, para un total de 3.721 migrantes que han accedido a la educación.

Cada 15 días se reúnen todos los miembros del PMU, con el propósito tener una cadena de mando unificada que permita mitigar el impacto de la migración en Maicao.

-Publicidad-