Con la presentación del baile de la Yonna, los nativos de la etnia Wayúu, protestaron en la calle Primera, frente a la Gobernación.
-Publicidad-
-Publicidad-

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, estudiantes de UniGuajira se reunieron en las inmediaciones de la Gobernación de La Guajira en espera de una respuesta favorable con respecto a las peticiones realizadas el primero de mayo cuando en un acto similar hicieron acto de presencia las autoridades tradicionales.

Los estudiantes describieron este acto como cívico y pacífico en el cual, mientras esperaban la presencia del gobernador encargado Wilson Rojas alzaban la voz diciendo “soy estudiante, yo quiero estudiar para cambiar la sociedad”, la calle Primera una vez más fue testigo de las peticiones de los estudiantes quienes en wayuunaiki y español corearon este grito de voz.

Dandi Osorio Uriana

Dandi Osorio Uriana, estudiante de la facultad de ciencias sociales y humanas del programa de derecho explicó que en esta oportunidad decidieron aplicar los usos y costumbres de la cultura Wayúu en vista de ver agotadas las peticiones por la vía occidental como lo fueron los comunicados y las protestas realizadas.

-Publicidad-
-Publicidad-

En este sentido, señaló que, como estudiantes indígenas hicieron uso de la práctica de “traer la palabra con las autoridades, porque son las personas que pensamos que podrían conseguir la solución a esta problemática”.

“El primero de mayo nos reunimos con el Gobernador y él nos sirvió como garante para reunirse con el Presidente, por lo tanto, esperamos una respuesta positiva para que se pueda blindar la ordenanza 214 y traer las regalías para garantizar la educación para los indígenas y no indígenas” reiteró Osorio Uriana.

Los estudiantes de la etnia Wayúu protestaron en la mañana de este miércoles en frente de la gobernación de La Guajira.

Durante este acto, los universitarios manifestaron que como profesionales en formación llegaron a dialogar y reclamar el derecho a la educación de todos los jóvenes que encuentran en UniGuajira, la única posibilidad para desarrollarse.

De igual modo, señalaron que, de no obtener una respuesta positiva por parte de los organismos competentes, las autoridades tradicionales y los estudiantes estarían dispuestos a cerrar la vía férrea y enviar una comisión para que hable directamente con el presidente Iván Duque.