Familia Colmenares. Foto La fm
-Publicidad política pagada-

Han pasado nueve años desde su fatal desaparición física y el caso de su presunto homicidio sigue sin esclarecerse… Guajiros recuerdan el acontecimiento como si fuese ayer y ante el reciente tráiler de la serie que emitió la reconocida empresa privada por redes sociales, Netflix, sobre el paso a paso del suceso que ha generado una gran cantidad de comentarios en la colectividad del Departamento.

El esperado estreno será este viernes 3 de mayo y más allá de mostrarse a favor o en contra de la difusión del material audiovisual, nuestros entrevistados han coincidido que la serie “Historia de un crimen: Colmenares”, refleje los destellos más reales del caso o por lo menos, con la mayor proximidad posible.

Wilfrido Vargas

Wilfrido Vargas, periodista guajiro con énfasis en hechos judiciales en la Península, conocedor del caso, precisó que emitir una serie del caso Colmenares en estos momentos, es precipitado.

-Publicidad política pagada-

“Aún es un proceso que le falta establecer un verdadero culpable. Si Netflix aborda el tema como se hizo en la película JFK, con extracto del juicio, la vida del acusado y lo que tenía la Fiscalía que no pudo probar (complot, inculpaciones y segundo tirador) podría ser interesante la serie que se anuncia”, indicó.

Rashide Chicre

Para la periodista, Rashide Chicre, ha sido un anuncio inesperado para todo el país, sin embargo, sostiene que por respeto a la familia Colmenares Escobar y a todos los amigos de Luis Andrés, la serie relate la verdadera historia, los hechos reales y muestre a los culpables o causales de la muerte de este “joven brillante, con un futuro prometedor”.

“Creo que en la retina y memoria de los guajiros quedaron los relatos de sus padres clamando justicia por el crimen de su hijo, todos consideramos que Luis Andrés fue brutalmente asesinado ese 31 de octubre en Bogotá.

Debe tener gran relevancia este caso para que Netflix decidiera producirla. Como guajira, me gustaría que mostraran la corrupción que dejó ese caso y la manera maquiavélica en la que operaron las familias implicadas en el suceso para hacer parecer a los culpables como inocentes”, expresó Chicre.    

Alejandro Mafla.

Por otra parte, el también comunicador social, Alejandro Mafla emitió un comentario y señaló que todo indica que la serie de Netflix que va a mostrar la trágica muerte del joven estudiante, Luis Andrés Colmenares y presumo que va a ser manipulada al igual que los dos libros que sobre este crimen se escribieron.

 “Como que el poder del dinero se ha impuesto sobre la realidad, hasta ahora no se ha impartido justicia y el implicado por pertenecer a la poderosa familia de los Cárdenas, sigue vinculado a la investigación, pero libre”, resaltó Mafla.

Hasta hoy, las expectativas se acaban, pero desde el lanzamiento de un primer avance, el padre del fallecido, Luis Colmenares se pronunció a través de su red social en Twitter, dirigiéndose a Netflix: “Nunca nos consultaron nada y tampoco hubiéramos autorizado porque el crimen de Luis Andrés no puede lucrar a nadie. solo pido justicia”.

Asimismo, también agregó que con lo relacionado con la versión que anuncia la cadena de telecomunicaciones, sobre el crimen de Luis Andrés, “yo no tendría ninguna objeción siempre que se basara en los hechos que constan en los expedientes que están en los juzgados. Ahí está la verdad de los hechos”. 

Es de recordar que Luis Andrés Colmenares Escobar era hijo de Luis Alonso Colmenares Rodríguez y Oneida Escobar Gil, padres guajiros, nacido en Bogotá el 23 de mayo 1990 y falleció en la misma ciudad el 31 de octubre del año 2010; quien apareció muerto dentro del caño el Virrey al norte de la capital colombiana en extrañas circunstancias, caso que fue abordado por La Guajira Hoy en sus distintas fases.

El caso Colmenares fue noticia a nivel nacional y varios medios revivieron los escenarios dolorosos, así como también de los avances, sin embargo, Luis Colmenares (padre) llegó a una conclusión en una de las últimas entrevistas que ofreció en radio nacional, al darse por vencido por la investigación inconclusa: “Traicioné mi idiosincrasia por llevar esto ante la justicia civilizadamente”. 

-Publicidad-