Los habitantes de Hatico, corregimiento del municipio de Fonseca mientras protestaban.
Los habitantes de Hatico, corregimiento del municipio de Fonseca mientras protestaban.

El Hatico, corregimiento del municipio de Fonseca donde reinaba la paz y tranquilidad, últimamente se ha visto acosado por actos delictivos y esto fue el óbice que impulsó a sus moradores a rebotarse y de manera pacífica decidirse a protestar.

Los pobladores de la tierra del juglar, acordeonero y muy recordado el pollo vallenato Luis Enrique Martínez, emporio arrocero de La Guajira, cerraron en el día de hoy la vía que los intercomunica con la cabecera municipal y luego marcharon hasta la sede la Alcaldía donde exigieron a las autoridades, adoptar políticas que les brinden protección y seguridad.

Los manifestantes agolpados frente al palacio de Gobierno, solicitaban mayor solidaridad y se construyan redes de apoyo que permitan mitigar la inseguridad que se presenta en el poblado, al estar a la merced de la delincuencia.

-Publicidad-

Los incidentes, ocurridos recientemente, donde tres viviendas fueron saqueadas y una docente adulta mayor, fue al parecer objeto de vejámenes y aberraciones sexuales, obligó a los hatiqueros, a pedir mayores estrategias de la Policía y el Ejército para atenuar la problemática social que los está afectando.

Los habitantes de Hatico, corregimiento del municipio de Fonseca mientras protestaban.“Violaron una señora de sesenta años, por ello, rechazamos energéticamente esa conducta, sentimos en carne propia el dolor de esa mujer y sus familiares, en el hatico jamás se había dado un acto vil de estos” dijo Oscar Pérez, un líder de la comunidad.

“Mi terruño es un lugar hospitalario, un remanso de concordia, pero en estos momentos la violencia nos está golpeando”, manifestó Luis Pérez Argote, concejal oriundo de esa comarca.

Esta reclamación de los hatiqueros, fue motivo para que el alcalde Misael Velásquez Granadillo, realizara de manera urgente una mesa de trabajo con los comandantes de la estación de policía, el capitán Hernández, del Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos Juan José Rondón Yhoaan Robert Chinomo Rojas, algunos concejales y representantes del Hatico.

Al terminar la reunión, el alto miembro castrense Chinomo Rojas, manifestó “el Ejército tiene a la disposición, sus capacidades con unidades motorizadas, mecanizadas y soldados que están constantemente en movimiento pero en la parte externa de la población, pero sin embargo acordamos con la alcaldía que vamos a desarrollar una serie de controles, teniendo una patrulla en el área perimetral del Hatico, para generar esa sensación de tranquilidad que la gente necesita.

Acotó que la posibilidad de instalar una base oficial en esa localidad tal como lo solicitan sus moradores se descarta, debido a que a través de estas plataformas se ejercen funciones muy específicas de acuerdo a los roles y competencias de las fuerzas militares.

-Publicidad-