El barco ‘Samurai’ zarpó desde Puerto Nuevo localizado en el municipio de Uribia, con 60 toneladas de productos que cosechan los campesinos de La Guajira.
El barco ‘Samurai’ zarpó desde Puerto Nuevo localizado en el municipio de Uribia, con 60 toneladas de productos que cosechan los campesinos de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La crisis económica con Venezuela y la plausible gestión del gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rafael Rojas Vanegas, permitieron que se reactivara el comercio de esta zona del país con la isla de Curazao.

Orlando Vidal Joiro
Orlando Vidal Joiro.

A comienzos del siglo 18, Riohacha inició a exportar una variedad de productos como carbón vegetal, leña y hasta cagarruta de chivo a las islas del Caribe, así lo manifestó Orlando Vidal Joiro, presidente de la Academia de Historia de La Guajira.  

Recordó el Historiador que en esa época, muchos guajiros fueron a estudiar a Curazao, porque era el intermedio entre Riohacha y Europa, en donde igualmente se exportaba a Aruba, Dividivi, carne en canal y ganado en pie.

-Publicidad-

«Me acuerdo cuando era muchacho, eso era fiesta para nosotros, porque el ganado se cargaba en la orilla del mar o en el muelle y al momento de subirlo al barco algunos se caían al agua y eso, nos reíamos cuando lo estaban buscando», indicó Vidal Joiro.

Precisó que los comerciantes nativos se trasladaban a la Provincia de Padilla a comprarle a los campesinos las frutas y verduras que luego eran exportadas.

También recordó que esa exportación permitió que muchos holandeses se vinieran a buscar mejores alternativas de negocio y aquí terminaban montándolo. «Los Cristoffer eran una familia prospera que llegaron a Riohacha vía Curazao, los Danies, el primer rico que tuvo Colombia se llamó Nicolás Danies y ese vino por esa vía», dijo.

Igualmente, remembró que los comerciantes Mario Pinedo y Marcos Brugés, fueron grandes exportadores de carne en canal y ganado en pie a Curazao.  

Asimismo, manifestó que esta reactivación se presenta por la crisis que tiene Venezuela. «El mercado de Curazao lo hacían los venezolanos desde Punto Fijo, ellos se iban a media noche y llegaban a Curazao, allá vendían los productos del campo, que cosechaban en las parcelas y cuyos trabajadores eran colombianos».

Finalmente aseguró que se estaba en mora de hacerlo, «gracias a la gestión del gobernador encargado Wilson Rojas y ojalá que se renueven las relaciones vía aérea, porque eso reactiva el comercio de Riohacha, porque aquí hay crisis económica».

Con el reinicio de las relaciones comerciales, se acaban más de 200 años, gracias a los sueños de este guajiro quien escuchó a los comerciantes y emprendieron este proyecto que hoy es una realidad. Gracias Wilson por permitir que muchos guajiros sigan ilusionados de que mañana La Guajira será mejor.