Aspecto de la reunión en donde la jueza explicó las deficiencias que tiene la justicia en el municipio de Fonseca.
Aspecto de la reunión en donde la jueza explicó las deficiencias que tiene la justicia en el municipio de Fonseca.
-Publicidad-
-Publicidad-

La juez promiscuo municipal, Rocío Vargas Tobar, reconoció que existen desatinos a la hora de realizar cualquier procedimiento de parte de las autoridades y que a la postre se termina abortando el proceso, terminando en muchas veces en dejar a los sindicados de algunos delitos en libertad.

“La Policía y el Ejército efectivamente realizan las capturas, pero por indebidos procedimientos se tiene que decretar la ilegalidad”, por eso solicitó al jefe castrense, presente en el acto, Yhoan Robert Chinomo Rojas, respecto a las detenciones por abigeato, que pida a la fiscalía capacitar a los soldados.

Rocío Vargas Tobar.
Rocío Vargas Tobar.

“Muchas veces aprehenden a los presuntos cuatreros y se caen las capturas por no estar debidamente adiestrados para ello desde la cadena de custodia hasta el fiscal, para que los ponga a disposición del juzgado”.

-Publicidad-
-Publicidad-

Indicó que están cometiendo un error “en vez de llevar primero al capturado a la Fiscalía lo que hacen es presentarlo a la Estación de policía más cercana y eso lo que genera es una tardanza en la judicialización”.

Explicó, “lo que necesitamos es más apoyo de policía judicial, personal uniformado en las calles cubriendo los sitios estratégicos y por lo menos dos fiscales locales más, porque al único existente le corresponde cubrir cinco municipios, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar.

Finalmente, precisó con esa actuación lo que se genera es atraso en la justicia, porque se está librando una orden de captura al mes y así tiene  mucho trabajo el ente investigador. «Las leyes no me las invento yo, están hechas por los congresistas y me tengo que ceñir a ellas, sino las cumplo quien termina presa soy yo», terminó diciendo Rocío Vargas Tobar.

Este pronunciamiento lo entregó la Jueza en el marco de una reunión de carácter urgente que sostuvo la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Fonseca Acoemprofon, con la finalidad de evaluar la situación de inseguridad que les está fustigando, al ser las principales víctimas de la delincuencia.

A este encuentro asistieron representantes de diferentes entidades encargadas de velar por la tranquilidad ciudadana, entre estos el alcalde Misael Velásquez Granadillo, los comandantes de la unidad militar del Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos Juan José Rondón y el de la policía en el municipio, expusieron sus puntos de vista, ante la serie de requerimientos que les hicieran los líderes gremiales.