-Publicidad-

Las estadísticas vuelven a sumar otro caso de desnutrición infantil en el departamento de La Guajira, lo que enciende nuevamente las alarmas en los entes competentes de combatir este flagelo que diezma la población más vulnerable en todo el territorio ancestral indígena. Orianis Uriana, una pequeña niña Wayuu de seis años de edad que pesa tan solo 9 kilogramos es la nueva protagonista de una calamidad.

El caso de Orianis fue dado a conocer a la opinión pública por el Personero Delegado Anthony Barros y Horacio Campos, un ciudadano veedor que conoció a la pequeña y se ha mantenido luchando sin cesar por garantizar la atención y los cuidados mínimos que requiere la niña en el Hospital de Maicao, donde se recupera poco a poco, pese al estado crítico en que fue recibida.

“La niña ya fue dada de alta y por eso ahora no se le está suministrando tratamiento para continuar con la recuperación. Sin embargo, se ha hecho el llamado a la Administración Pública para que se aboquen a ayudar a esta niña”, aclaró Barros durante una visita al hospital.

-Publicidad-

Por su parte, el señor Horacio Campo, expresó que a la niña Orianis Uriana se le está gestionando una solución por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de manera que, una vez completada la recuperación pueda ser recibida en un hogar de paso o en un centro de cuidado diario infantil.

“A la niña no la sacan de aquí sin que se cuadre el sitio al que será llevada. Ya hablamos con el hermano que es quien la cuida y está de acuerdo en que se haga lo necesario por la niña. Su salud prevalece por encima de los usos y costumbres”, señaló el señor Horacio Campo, quien ha estado siguiendo de cerca el caso de la pequeña niña wayúu Orianis Uriana.

El departamento de La Guajira es uno de los entes territoriales que encabeza las estadísticas de casos de desnutrición infantil y/o muertes asociadas a este flagelo. Se estima, según cifras oficiales, que en los últimos ocho años se han registrado no menos de 4.700 casos similares en toda la región.

-Publicidad-
Compartir