Este fue el grupo de parteras que concluyo con el proyecto de aprendizaje y perfeccionamiento de su labor en las comunidades apartadas de Riohacha y Manaure.
Este fue el grupo de parteras que concluyo con el proyecto de aprendizaje y perfeccionamiento de su labor en las comunidades apartadas de Riohacha y Manaure.

Aunque los médicos recomiendan llegar a los centros asistenciales, las parteras principalmente en el etnia Wayúu tienen una importancia, porque en muchos casos resultan salvando vidas.

En la mañana de ayer se clausuró en un hotel de Riohacha, el proyecto sobre una capacitación que mejora el acceso a los servicios básicos de salud en asentamientos rurales y marginalizados de La Guajira.

A esta capacitación accedieron un grupo de personas dedicadas a la partería quienes intercambiaron su experiencia de conocimientos en el proceso denominado Diálogo de Saberes, que contó con la orientación del Sena y la experiencia de la Fundación Baylor Colombia (Asociación Ecopetrol/Chevron) que trabaja con grupos similares de mujeres y hombres de la etnia Wayúu en Manaure y Nazaret.

-Publicidad-

Este proyecto es financiado por Malteser International con recursos de Cooperación Alemana (Ministerio Federal de Desarrollo Económico de Alemania –BMZ), la implementación está a cargo de Malteser Colombia que cuenta con el apoyo de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico –Abiudea, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar- PDP Cesar.

Esta capacitación se desarrolló en 4 fases: – Planeación y Alistamiento, allí los participantes conocieron el plan de trabajo, agenda de encuentros, y les fue entregada una manta como uniforme distintivo a las mujeres y a Obencio Uriana, único partero del grupo, su respectiva camisa que facilitaría visibilizarlos en los diferentes espacios donde recibieron la inducción.

El Desarrollo de los diálogos, Seguimientos, Clausura y Réplica en otras áreas, completan las instancias de todo el proceso que tuvo como sede la Casa del Negro Robles en el corregimiento de Camarones y las instalaciones de una Institución Prestadora de Salud Indígena.

Lo anterior, con el fin de aportar al fortalecimiento de la salud materna y del recién nacido, así mismo, a la protección de las prácticas de la partería tradicional del pueblo Wayúu.

Los contenidos de este intercambio de conocimiento incluyó temáticas relacionadas con el concepto de salud, salud materna, atención prenatal y parto seguro, atención al recién nacido y estrategias de comunicación y articulación para la gestión del riesgo en salud materno infantil.

Luis Gabriel Montenegro, director de Malteser Colombia y Faver Morales Pulecio, coordinador del Programa de Salud de esta entidad, estuvieron atentos a los requerimientos y la logística para que el grupo tuviera todo lo necesario y sobre todo siempre, resaltaron su labor en la comunidad y reconocieron el valioso legado que por generación se transmite de manera oral.

-Publicidad-