En la tarde de este martes, la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez estuvo en Riohacha promoviendo la conformación de cooperativas de artesanas Wayúu.

A través de la organización y conformación de cooperativas de artesanas Wayúu, el gobierno colombiano pretende apoyar e impulsar el trabajo artesanal de las mujeres indígenas, así lo informó la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez en su visita a La Guajira.

Ramírez explicó que esta propuesta forma parte de las promesas realizadas hace siete meses aproximadamente, cuando estuvo en este Departamento y se comprometió a realizar alguna acción para apoyar a las artesanas, entendiendo que muchas veces estas mujeres llegan a la vejez y sus hijos no tienen la capacidad económica para ayudarlas, sus años de trabajo no son recompensados.

En este sentido, señaló que desde el Gobierno se pretende incentivar a estas mujeres cabezas de familia a seguir haciendo el trabajo y generar un mejor ingreso, que les permita hacer los ahorros para la vejez y tener una seguridad social ya que son ellos las garantes de la educación de sus hijos.

-Publicidad-

En este encuentro, Marta Lucía explicó que se quiere que los artesanos tengan una economía de escala, es decir, que si se reúnen y organizan como empresa los costos de los hilos tendrán un precio menor ya que se compraría por cantidades mayores.

El gobernador (e) de La Guajira Wilson Rojas Vanegas y la vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez.

Reiteró la importancia de vender los productos a precios reales, es decir darle el valor al tejido de las mujeres, manifestó que a través de la organización de estos artesanos se les ayudará a realizar la contabilidad, calcular el precio al que deben vender su productos, ayudarlos a afiliarse a una seguridad social, pagar por su salud y tener un ahorro, cuentas bancarias, acceso a viviendas dignas y enseñarles el manejo de las finanzas.

Por otra parte, para mitigar los efectos del sol y las lluvias que a veces afectan a los vendedores, se planteó la construcción de una infraestructura adecuada para los artesanos de la calle primera.

En este encuentro realizado en el centro de convenciones Anas Mai, estuvieron presentes el gobernador (e) Wilson Rojas y el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil, quienes también se comprometieron a apoyar esta iniciativa.

-Publicidad-
Compartir
Astrid Maria Castillo López - Periodista LGH
Comunicadora Social, Periodista, Magíster en Ciencias de la Comunicación. Correo: especiales@laguajirahoy.com