La Guajira, es uno de los departamentos del país, que más ha sido afectado con el cambio climático.
-Publicidad-

Riohacha, es el centro de encuentro de investigadores locales, nacionales e internacionales quienes por tres días hablaran de la Gestión Integral frente al Cambio Climático, este hecho ha permitido que profesionales del área vean al departamento como un punto de partida para la ejecución de los resultados arrojados en dichas investigaciones.

Dada su posición geográfica y la variación de sus pisos térmicos, La Guajira ha sufrido los efectos propios del cambio climático, tema que está siendo tratado en este primer congreso internacional de Gestión Integral frente al Cambio Climático desarrollado por Universidad de La Guajira en alianza con entidades públicas y privadas enfocadas en este ámbito. 

Marlon Bastida Barranco.

En este sentido el docente de ingeniería de UniGuajira, Marlon Bastida Barranco, señaló que “La Guajira es un foco principal para el país y para el mundo para desarrollar las investigaciones, primero por sus capacidades para las energías alternativas y segundo porque sufre de manera directa los efectos del cambio climático”.

-Publicidad-

Indicó que desde la universidad se vienen disponiendo los espacios de investigación tanto para docentes como para los estudiantes los cuales pueden generar desarrollo frente a estos temas.

“La Guajira cuenta con una diversidad climática importante, al norte para generar energías renovables: eólicas y solar; mientras que al centro y sur de tiene una distancia agrícola importante que también puede generar otro tipo de recursos al departamento, para enfrentar los efectos del cambio climático, pero toca a todo el país alinearse en ese sentido para generar aportes significativos y en esta misma sintonía deben estar todas las naciones”, indicó Bastida Barranco.

Por su parte, Eider Gámez Frías, ingeniero del medio ambiente, estudiante de la maestría de gestión integran frente al cambio climático que además labora como profesional especializado en Corpogajira, señaló que se deben aprovechar las experiencias que se expondrán en este congreso para adaptarlas a los efectos negativos que viene presentando el departamento por el cambio climático.

“Invito a todos a prepararnos por las nuevas generaciones ya que es ahora que debemos actuar para dejarle a ellos un mundo más habitable”.

-Publicidad-