Un foro denominado Ruta país, se desarrolló en Riohacha, organizado por la Universidad del Rosario y la Casa Editorial El Tiempo.
Un foro denominado Ruta país, se desarrolló en Riohacha, organizado por la Universidad del Rosario y la Casa Editorial El Tiempo.

Con la intención de crear un espacio de reconocimiento se desarrolló en Riohacha el foro Ruta país, «el despertar de La Guajira en busca de su horizonte económico y social», en el cual participaron los diferentes funcionarios, encargados actualmente de la administración pública nacional, regional y local.

María de los Ángeles Castañeda, Alba Lucía Marín y Loana Pinto destacaron el trabajo realizado en el Departamento en los temas de Salud, Educación y Agua. En su intervención Castañeda destacó la organización de los prestadores de salud que tenían 14 años sin elaborar este documento red, orientando de esta manera los servicios que cada una debe tener, por otra parte señaló el logro de la ordenanza a través de Asamblea Departamental por medio del cual se da la autorización para que el hospital pase a ser de alta complejidad, informó además que actualmente se está realizando la gestión para la construcción de una nueva sede.

Por su parte Alba Lucía, Administradora Temporal de educación señaló que se han aplicado medidas correctivas que han contribuido al fortalecimiento de la educación, explicó que anteriormente más de 100 mil estudiantes estaban por fuera del sistema educativo, otro de los logros que resaltó es el nombramiento de 3403 docentes en el Departamento lo que ha contribuido a que en La Guajira los estudiantes inicien el calendario desde el primer día de clases.

-Publicidad-

Loana Pinto de la administración temporal del sector de agua potable y saneamiento, habló sobre las metas de Guajira Azul y las propuestas para optimizar los recursos que existen en el territorio y garantizar la sostenibilidad en el tiempo. La funcionaria hizo énfasis en el trabajo realizado en este Departamento para brindar soluciones a la problemática del agua potable.

En este orden de ideas, también participó José Luis Acero, viceministro de agua quién explicó la importancia del proyecto Guajira Azul y el esquema realizado para avanzar hacia las soluciones, socializó con los asistentes las metas y los beneficios esperados. En este sentido se resaltó la culminación de siete proyectos de los 19 previstos para el período 2018-2019.

Este espacio también contó con la participación del viceministro de turismo Juan Pablo Franky quien en su intervención destacó la importancia de observar la construcción del turismo 2030 en la región, en este sentido invitó a mirar el tipo de turismo que se está ofreciendo actualmente en la región (condición de prestación de servicio público, infraestructura, y desarrollo cultural) preguntó si es el que se quiere desarrollar en el resto de La Guajira.

Destacó que actualmente se está trabajando en proyectos de impacto para la región, destacó que existe una tarifa especial de impuestos de renta del 9 por ciento por más de 20 años en municipios de hasta dos mil habitantes para nuevos hoteles remodelados y ampliados, parques temáticos, ecoturisticos, agroturismo y nuevos muelles náuticos.

También señaló que están excluidos de IVA los servicios de hotelería y turismo que sean prestados en los municipios que integran las zonas de régimen especial aduanero como Maicao, Uribia y Manaure. Explicó que el Departamento de La Guajira es uno de los destinos turísticos excluidos de IVA en el servicio de transporte aéreo.

Detalló que la visión 2030 que se tiene para el Departamento, se basa en un modelo de turismo sostenible, a través de una oferta turística de alto valor agregado contribuyendo de esta manera con la conservación del patrimonio cultural y natural de la región y el desarrollo integral de las regiones.

-Publicidad-