Los comerciantes, junto al alcalde y gobernador se trasladaron hasta el Matadero y observaron sus instalaciones.
Los comerciantes, junto al alcalde y gobernador se trasladaron hasta el Matadero y observaron sus instalaciones.

Con una concentración, liderada por el gremio de carniceros de Riohacha, realizaron la mañana de este miércoles comerciantes de este sector; desde el Mercado Nuevo hasta la avenida de La Marina; con una consigna: la reapertura del mercado municipal lo más pronto posible. 

«¿Quien mandó a cerrar el matadero?», fue la principal interrogante, cuando los comerciantes se adentraron a las instalaciones del Concejo Municipal para intervenir de manera participativa en la sesión ordinaria y exponer sus inquietudes, así como también las posibles soluciones.

Para la representante del gremio y comerciante, Carolina Maya, precisó que sus exigencias inciden en la reapertura del matadero, pues no existe otra alternativa que solucione la problemática de las ventas ilegales de carne en la ciudad.

-Publicidad-

«Desde hace un año y dos meses, tenemos esta lucha, para encontrar la solución de la misma. Aunque es primera vez que intervenimos en una sesión del Concejo y en lo que va del año, hemos hecho varias reuniones en la sede del matadero, pero nada hemos logrado».

Un documento circulaba en mano de los representantes del gremio de carniceros, el cual contempla las modificaciones del uso del matadero y que esperan que deberá firmar el gobernador Wilson Rojas, la tarde de este miércoles, para la reapertura del recinto.

Ante este escenario, al recinto hicieron presencia el alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza y el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, para escuchar las inquietudes del grupo de comerciantes, con quienes se propuso visitar las instalaciones y conocer de primera mano las condiciones del matadero.

«Modificó el artículo quinto del decreto 0162 del año 2010 el cual tuvo una dificultad para el cierre del matadero. Decidimos venir con los habitantes de la comuna 3, porque son ellos quienes perciben algún tipo de contaminación y comerciantes a revisar el estado y buscar que el Invima y Corpoguajira nos ayude con la reapertura inmediata», indicó Rojas Vanegas.

Dentro de la instalación se observó que se necesitan mesas de acero inoxidable, se debe hacer mantenimiento a todas y cada una de las maquinarias, reconstruir paredes para hacer muros de refuerzo, cambiar puertas, mejorar techos y adquirir una sierra eléctrica como garantía de que la carne no es ilícita, para evitar el decomiso de este rubro por parte de las autoridades.

El alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza destacó que se hará un convenio entre gobierno Departamental para que se le pueda solucionar a los riohacheros el problema que padecen con el expendio de carne de calidad.

«Queremos adecuar la instalación el matadero para su uso, el cual está en detrimento. A los comerciantes les digo que hemos venido trabajando silenciosamente por el comercio en estos seis meses», dijo.

-Publicidad-
Compartir
Jefry Machado González - Periodista LGH
Comunicador social y periodista con enfoque en redes sociales. Redactor de judiciales en Riohacha. Dedicado a reportajes de fenómenos sociales. Correo: judiciales@laguajirahoy.com