Hoy en Riohacha, ser profesor es un orgullo. Docentes de Primaria de la I. E. Isabel María Cuesta González.
-Publicidad política pagada-

En un día como hoy los versos: “Ser maestro es llevar en las manos una antorcha de luz encendida”, es lo que alienta la vocación de muchos docentes que ejercen con pasión y profesionalismo esta labor que va formando el presente de un país, por esto en La Guajira Hoy queremos reconocerles sus años de experiencia y la enseñanza que les deja el ser maestros.

Diariamente estos profesionales pedagogos salen desde muy temprano dejando en sus casas sus preocupaciones, responsabilidades y  quehaceres familiares para recibir con una sonrisa y muchas veces con un abrazo a quienes se encargarán de conducir el futuro, son años de experiencia donde la pasión ha sido el soporte que los ha mantenido en pie.

Mónica González Cárdenas
Mónica González Cárdenas

Así lo manifiesta Mónica del Pilar González Cárdenas, coordinadora académica del Livio Reginaldo Fischione y con 25 años de experiencia, “es toda una vida de docente, he visto pasar muchas generaciones y muchos de ellos tienen hoy a sus hijos estudiando en el colegio y los voy a graduar también, eso me emociona porque viví todos los procesos como docente de aula en todas las jornadas y la experiencia siempre es gratificante”.

Luz Darys Núñez Hernández
Luz Darys Núñez Hernández
-Publicidad política pagada-

De igual forma para Luz Darys Núñez Hernández, de la I.E. Isabel María Cuesta González, con 33 años de ejercicio docente, indicó: después de ser mamá, ser docente ha sido lo más hermoso que me ha pasado, siento una gran satisfacción cada vez que veo que puedo sembrar en cada niño, joven y adulto la esperanza y la posibilidad de soñar, avanzar, de crecer y hacer de este mundo algo mejor”.

Y es que quienes ejercen esta labor sienten en su ser una vocación especial, la cual descubrieron desde muy jóvenes cuando el título de normalistas era suficiente para formar a las nuevas generaciones que estaban ansiosas de conocimiento.

Celiar Enrique Lemus Garizao
Celiar Lemus Garizao

Tal es el caso del profesor Celiar Enrique Lemus Garizao, quien inició su labor en el año 1994, hoy con 25 años de experiencia define como una experiencia de vida, “Yo inicie a estudiar la docencia a los 12 años en una escuela normal, luego hice la licenciatura, pero esta carrera más que profesión es de vocación, para disfrutarla y hacerla al servicio a la comunidad, las generaciones nos necesitan, ellos ven en nosotros un modelo y debemos mantenerlo”.

Y así lo afirma Sairoth Martínez Freyle quien indica que “a través de ella no solo formamos sino que también educamos, motivamos, apoyamos, creamos, emprendemos y compartimos, cada quien desde su área pero con un solo corazón que nos incentiva a llegar al aula de clases a vivir diferentes experiencias”.

Sairoth Martínez Freyle
Sairoth Martínez Freyle

Estos seres humanos quienes no escapan de sus realidades cotidianas, también han aprendido a llevar las realidades de sus estudiantes y sus contextos familiares, por lo que Martínez Freyle concluye.          

“El colegio es para muchos un segundo hogar donde compartimos historias alegres y tristes de ese hogar donde el niños que lleva un cúmulo de problemas y nos toca ser su paño de lágrimas, su escape; niños que no se alimentan bien nosotros buscamos la forma que puedan recibir un alimento, niños con falta de amor filial que se apegan a nosotros; pero también niños con sueños y alegrías de quienes aprendemos, valoramos y ayudamos a ser personas de bien”.

Cuerpo de docentes de bachillerato de la Institución Educativa Isabel María Cuesta González.
Cuerpo de docentes de bachillerato de la Institución Educativa Isabel María Cuesta González.

Sin duda es una tarea maratónica en la que toca cumplir horario extra, corregir cientos de tareas, pasar planillas, llenar informes pero donde el amor, la esperanza y el anhelo de un mundo mejor no se pierde; y el mensaje lo dirigen a sus colegas a que no pierdan el entusiasmo, las ganas de hacerlo bien por la humanidad que los necesita.

A los docentes de La Guajira que vaya este mensaje de fortaleza que los refleja a todos por su valentía, entrega y compromiso, a ustedes muchas felicidades y gracias por forjar valores y conocimiento en los adultos del futuro.

Docentes del Livio Reginaldo Fischione
Docentes del Livio Reginaldo Fischione
Grupo de docentes de bachillerato del Isabel María Cuesta González.
Grupo de docentes de bachillerato del Isabel María Cuesta González.
-Publicidad-