Viceministro José Luis Acero Vergel durante la presentación de los avances del Proyecto
Viceministro José Luis Acero Vergel durante la presentación de los avances del Proyecto
-Publicidad-
-Publicidad-

La agenda prevista para este miércoles 15 de mayo donde los diputados de la Asamblea Departamental de La Guajira solicitaron debatir la intervención de sector hídrico aprovechando la presencia del Viceministro de agua, José Luis Acero Vergel, no llegó a feliz término y fue suspendida para el mes de junio.

El encuentro inició cerca de las 5:00 de la tarde, donde seguido a los actos protocolarios, el diputado proponente Ildefonso Medina hizo su intervención donde presentó el documento en que los diputados expusieron los temas que desean sean revisados a profundidad por parte del equipo que lidera el proyecto Guajira Azul.

Diputado Idelfonso Medina
Diputado Ildefonso Medina

Durante esta intervención muchas fueron las quejas presentadas por el Diputado proponente, quien enfatizó que la intervención nacional hecha a los sectores de salud, educación y agua, y las licitaciones escogidas desde el nivel Nacional durante el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido el mayor acto de corrupción dado a La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Por esto, solicitaron al Viceministro José Luis Acero Vergel y a su equipo hacer revisión a los proyectos iniciados durante el periodo pasado y que actualmente se encuentran paralizados y otros sin soluciones verdaderas a la crisis que vive el departamento, el diputado Medina enfatizó en la confianza que tiene ante el nuevo gobierno de Iván Duque Márquez por lo que esperaba obtener acuerdos favorables.

Llegado el turno del Viceministro, este dio a conocer el proyecto Guajira Azul mostrando algunos avances y los logros que para el 2022, se creen serán un hecho, por lo que señaló, “queremos que esto tenga continuidad, que no sea solo plan de gobierno, sino una política de estado”.

Pero lo que se esperaba que fuera un debate donde se escucharan todas las intervenciones se vio anulado cuando Acero Vergel manifestó que debía retirarse por agenda de vuelo y molestias físicas dejando a encargado a su equipo de trabajo.

Diputado Hilberth Pinto durante su intervención
Diputado Hilberth Pinto durante su intervención

Esta decisión fue refutada por los presentes, quienes a unísono se negaron a la decisión y exigieron su permanencia en el recinto; los diputados Hilbert Pinto y Blas Quintero catalogaron el hecho como irrespetuoso y solicitaron dedicar tiempo de calidad a La Guajira y sus problemáticas.

Esto llevó a la intervención del presidente de la Asamblea Eimer Rodríguez Mendoza y del gobernador Wilson Rojas Vanegas quienes apaciguaron los ánimos, solicitando suspender el debate y retomarlo en una nueva fecha, donde se cuente con la presencia del Viceministro para que escuche las inquietudes y propuestas por parte de los debatientes.

El debate quedó agendado para el jueves 6 de junio del presente año a las 9:00 de la mañana en el salón Luis A. Robles de la asamblea departamental.

Cabe mencionar que al recinto llegaron representantes de la sociedad civil, ediles, estudiantes de UniGuajira, el Gobernador y algunos miembros de su gabinete quienes esperaban intervenir y llegar a acuerdos de cara a la crisis de falta de agua que vive La Guajira.