En UniGuajira se recibió la visita del abogado Juan Pablo Rodríguez, delegado de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, entidad adscrita al Consejo Superior de la Judicatura.

Para ir en concordancia con el programa de Derecho, se hace necesario verificar las condiciones técnicas y logísticas para el funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Universidad de La Guajira.

En ese sentido, se recibió la visita del abogado Juan Pablo Rodríguez, delegado de la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, entidad adscrita al Consejo Superior de la Judicatura.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación permite que los estudiantes a partir del séptimo semestre puedan realizar sus prácticas de conocimientos referentes a los mecanismos alternativos de resolución de conflicto y fortalecerán las habilidades y destrezas que les permitan desarrollar de manera competente el ejercicio profesional.

-Publicidad-

Milvia José Zuleta Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, manifestó que el objetivo principal del consultorio es poder brindar un espacio para el desarrollo de las prácticas jurídicas, asistencia social y psicológica de carácter gratuito, dirigido a la población en condiciones de vulnerabilidad del distrito de Riohacha.

Informó Zuleta Pérez que, el Consultorio estará adscrito a la facultad y contará con la intervención de programas como trabajo social y psicología, para ofrecer un servicio integral al ciudadano en las áreas del derecho penal, laboral, civil y privado.

Por su parte, el docente William Bermúdez Bueno, expresó que la universidad en su función social brindará a través del consultorio servicios al ciudadano común que requiere atención en materia de justicia.

Anunció que el mismo contará con la asesoría de cuatro coordinadores de áreas de las diferentes disciplinas del derecho, además un coordinador en derecho consuetudinario que atenderá a los usuarios pertenecientes a las diferentes comunidades indígenas asentadas en el departamento.

Bermúdez Bueno aseguró que una de las principales contribuciones de la universidad a través de este espacio para el desarrollo de las prácticas jurídicas y asistencia social y psicológica de carácter gratuito, será la descongestión de la justicia, en la medida en que se podrán atender casos provenientes de los juzgados de pequeña causas y competencias múltiples, entre otros.

-Publicidad-