25 toneladas de residuos sólidos, fueron retirados y exterminados de botaderos satélites en la salida de Riohacha hacia el sur de La Guajira.
25 toneladas de residuos sólidos, fueron retirados y exterminados de botaderos satélites en la salida de Riohacha hacia el sur de La Guajira.

El espacio que ocupaba el botadero satélite del kilómetro 5 vía a Valledupar, fue intervenido gracias a los propósitos incluidos en el Cidea y en dos jornadas de limpieza, donde fueron retiradas más de 25 toneladas de residuos sólidos.

Veintidós instituciones con 84 voluntarios participaron en este nuevo propósito de recuperación de espacios públicos cuyo objetivo netamente ambiental redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector y condiciones sanitarias de la capital guajira.

Estas alianzas de instituciones que aglutina el Cidea ejecutan acciones con evidentes cambios especialmente en la recuperación de espacios públicos,  barrios de la ciudad y zonas de playas.

Así quedó la vía, limpia.
Así quedó la vía, limpia.
-Publicidad-

En la jornada participaron Corpoguajira y sus aliados para el Cidea: Alcaldía Distrital, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Interaseo, Sena, Icbf, Uniguajira, Unad, Fupad-OEA Administración Temporal – Programa Guajira Azul y Defensa Civil, entre otras.

La informalidad en la práctica del oficio del reciclaje como oportunidad de trabajo para el sustento diario de algunos habitantes de la comunidad, ha convertido el Km 5 en un botadero satélite donde abunda la contaminación, el desaseo y proliferan los vectores.

Los habitantes de las zonas aledañas como Montealegre, Villa del Sur y El Guajirito, sufren las consecuencias de los altos grados de contaminación evidenciados en afecciones en salud que afectan la calidad de vida como enfermedades de piel, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) y en algunos casos malformaciones.

-Publicidad-