El Distrito de Riohacha, culpa a Promigas de no permitir su desarrollo en un sector importante de la ciudad y por eso la entuteló.
El Distrito de Riohacha, culpa a Promigas de no permitir su desarrollo en un sector importante de la ciudad y por eso la entuteló.

El pasado 7 de junio el Distrito de Riohacha formuló Acción de Tutela contra la empresa Promigas S.A., a fin que se le ordene dentro de un plazo perentorio, las adecuaciones en la tubería de gas, ubicada en la calle 40, de la Comuna 10 de Riohacha, donde actualmente se ejecutan los contratos de obra de pavimentación, No. 135 de 2015 y 159 de 2018.

La acción sustenta que la tubería de gas que hoy se encuentra instalada, está a unos 20 centímetros de la sobrante de la vía existente, impidiendo ejecutar las obras de pavimentación flexible y expansión de las redes de alcantarillado, así como el anillo vial, en la calle 40, entre Las carreras 12 C y 7 H.

Carlos Alfonso Duica Granados
Carlos Alfonso Duica Granados.

Asimismo, sostiene que debido a que Promigas S.A. no ha realizado las correcciones preventivas, se imposibilita la manipulación de suelo y la utilización de algún tipo de maquinaria, anticipando un grave accidente. El Acionante es el Distrito de Riohacha, en su representación el asesor jurídico Carlos Alfonso Duica Granados.

-Publicidad-

El documento menciona que el pasado 10 de enero, se sostuvo una reunión con funcionarios del Distrito y de la empresa Promigas, la cual adquirió el compromiso de dar inicio a estas adecuaciones, pero que solo hasta el 7 de mayo, recibieron una respuesta que no responde, ni satisface sus requerimientos.

Ante estos hechos, a través de esta Acción de Tutela, la petición es que “se obligue a la empresa Promigas S.A. a responder en el término de la distancia a nuestra solicitud, es decir de manera clara, congruente, de fondo y precisa toda la información necesaria de los avances y actividades que han gestionado, de acuerdo al compromiso adquirido”, insta el documento.

Por su parte, Promigas dio a conocer que con el fin de dar cumplimiento al compromiso acordado, han venido trabajando de manera ininterrumpida para poder reemplazar las tuberías que actualmente se encuentran en funcionamiento, por unas nuevas y de especificaciones superiores, de tal manera que puedan coexistir sin conflictos técnicos y de seguridad con la vía que se tiene proyectada construir.

Asimismo, indicaron que estas maniobras están previstas para finalizarse en el próximo mes de diciembre. “Todos los compromisos establecidos el 10 de enero del presente año, se han venido cumpliendo y reiteramos nuestra mejor disposición en la realización de las actividades necesarias para hacer, en los tiempos formulados, las obras sobre la tubería”.

Finalmente, añadieron que con esto buscan garantizar que la obra pueda brindar su función de manera segura, con el proyecto que propone ejecutar la administración distrital de este departamento.

-Publicidad-