En los semáforos llegan muchos menores de edad a trabajar, a realizar actividad de los adultos, mientras que en las aulas de clases los esperan para entregarles conocimientos.
En los semáforos llegan muchos menores de edad a trabajar, a realizar actividad de los adultos, mientras que en las aulas de clases los esperan para entregarles conocimientos.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia, alrededor de 796.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, son víctimas de explotación laboral infantil.

En Riohacha este flagelo ha ido aumentando los últimos años y en lo transcurrido del 2019, el Icbf ha encontrado a más de 40 menores trabajando en el mercado nuevo de la ciudad y cerca de 100 niños recolectores en todo el Distrito.

Sandra Palacio
Sandra Palacio.

Desde la dirección de Casa de Justicia distrital, a través del comité interinstitucional Cieti, en lo corrido de este año han desarrollado dos operativos, en compañía de instituciones como Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Icbf, entre otras, en aras de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

-Publicidad-

“Estas intervenciones se han realizado en la zona del mercado nuevo, donde se encuentran menores ofreciendo diferentes productos o servicios, por lo que se les brinda sensibilización a sus padres y se les informa de la importancia de que sus hijos estudien, haciéndoles firmar un acta, en la que se comprometen a no volver a exponer a los menores en las calles”, reiteró Sandra Palacio, directora de Casa de Justicia del Distrito.

Asimismo, señaló que por medio del programa La Ludoteca, trabajadores sociales recorren esta zona y aquellos niños que encuentran trabajando con sus padres, porque no tienen con quien quedarse en casa, son atendidos desde esta dependencia, con el fin de brindarles una mejor vida durante su estadía en este sector.

Por otro lado, indicó que la mayoría de los menores localizados, son de nacionalidad venezolana, lo cual reafirma que las cifras del trabajo infantil en el Distrito, has incrementado con la problemática migratoria que afronta la capital de La Guajira.

El Icbf realiza campañas que son poco convincentes, si se tiene en cuenta que a unos 10 metros de la entidad diariamente se presentan niños trabajando.
El Icbf realiza campañas que son poco convincentes, si se tiene en cuenta que a unos 10 metros de la entidad diariamente se presentan niños trabajando.

En este sentido, se conoció que por parte del Icbf, desde inicios de este mes de junio se han reforzado estrategias para combatir la explotación infantil en la ciudad, realizando visitas en los semáforos más concurridos, en los que se registra alto número de menores dedicados a limpiar vidrios, a la venta de dulces y otro tipo de actividades.

Del mismo modo, se han encargado de visitar los hogares de estos infantes para conocer de primera mano, las condiciones en que viven y lograr una labor de  seguimiento con cada caso.

En los semáforos llegan muchos menores de edad a trabajar, a realizar actividad de los adultos, mientras que en las aulas de clases los esperan para entregarles conocimientos.Informaron que buscan desarrollar un trabajo de concientización con los peatones, conductores, padres de familia y la comunidad en general, sobre el cuidado y protección a los menores, especialmente, en sectores como el Parque de la India, lugar que actualmente cuenta con gran concentración de niños venezolanos, que en ocasiones, laboran bajo la autorización de sus padres.

Cabe mencionar que el próximo 12 de junio se celebrará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo que el Distrito se prepara con una marcha alusiva a esta problemática, por las principales calles de la ciudad.

-Publicidad-