Cristian Alexander Pana Uriana, de Uribia y José Francisco Ramírez, de San Juan del Cesar, participantes de Mister Guajira.
Cristian Alexander Pana Uriana, de Uribia y José Francisco Ramírez, de San Juan del Cesar, participantes de Mister Guajira.

Hablar de concursos de belleza femenina es algo normal en un país donde por tradición las fiestas populares se celebran con un desfile de mujeres en pasarela, pero incluir el sexo masculino en estos eventos, resulta todo un desafío, especialmente en regiones envueltas por una cultura ancestral como La Guajira.

Mister Guajira, se realizará este sábado 22 de junio del 2019, en la ciudad de Riohacha, es un concurso de belleza masculina que anualmente reúne a participantes de diferentes municipios del Departamento, quienes compiten por el título del hombre más bello de la península, asegurando que no es fácil avanzar en este campo, cuando prima la tradición Wayúu y las creencias de una sociedad machista.

Cristian Alexander Pana Uriana
Cristian Alexander Pana Uriana.

Así lo manifiesta Cristian Alexander Pana Uriana, de 24 años de edad y representante del municipio de Uribia, quien afirma, que lleva más de 5 meses de preparación y aspira este año a llevarse el título, gracias a su mayor fortaleza, que es tener una mente abierta y un corazón noble para no dejarse derrumbar por las críticas y murmuraciones. 

“Me considero uno de los más criticados en el concurso, ya que en Uribia, por ser un municipio con alta población Wayúu, algunos no ven con buenos ojos este tipo de participaciones masculinas, pero cuando hay responsabilidad, disciplina y la mejor actitud, se puede salir adelante”, enfatizó Pana Uriana.

José Francisco Ramírez
José Francisco Ramírez.

Por su parte, José Francisco Ramírez, representante de San Juan del Cesar, señala que aunque sus mayores fortalezas, son su experiencia en pasarela y el conjunto de cualidades físicas e intelectuales que logra transmitir, reconoce que para los hombres es difícil avanzar en La Guajira en esta carrera.

“No es un secreto que este Departamento está rodeado de una cultura y pensamiento machista que juega en contra de aquellos que deseamos exhibir la belleza masculina, lo cual dificulta este proceso, pero con empeño y pasión logramos alcanzar grandes metas”, expuso Ramírez.

Raúl Rivas, organizador.
Raúl Rivas, organizador.

Raúl Rivas, uno de los organizadores del concurso, agrega que estos chicos no solo representan la belleza del hombre guajiro, sino también, la cultura y tradición de esta región.“Por esta razón deben prepararse, más que física, intelectual y psicológicamente, creer que a diferencia del pensamiento machista que en ocasiones reina en el territorio, los concursos de belleza, también están hechos para los hombres”, anotó Rivas.

Del mismo modo, dio a conocer que entre los requisitos para participar en Mister Guajira, no necesariamente debe ser oriundo del Departamento, ya que basta con ser guajiro de corazón, tener raíces de esta tierra o tener un amplio conocimiento de la región.

Asimismo, ser mayor de 17 años y menor de 30, contar con una altura mínima de 1.65 y como todo reinado de belleza, representar un cuerpo atlético y saludable, “es decir, ser todo un caballero, con calidad humana para trabajar por su Departamento”.

-Publicidad-